enzimas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ENZIMA ALOSTÉRICA Y NO ALOSTÉRICA.
Las enzimas son proteínas que tienen la función de acelerar reacciones químicas en sistemas biológicos. Las enzimas que responden a moduladores tienen centros adicionales conocidos como centros alostéricos. Alostérico proviene del griego allo, que significa “el otro” y esteros que significa “forma”.
ENZIMA ALOSTÉRICA “CITRATO SINTASA”
Es una enzima queexiste en casi todas las células y cataliza la primera reacción del ciclo de Krebs. Se localiza en la matriz mitocondrial, es sintetizada por ribosomas citoplasmáticos y entonces transportada a la matriz mitocondrial. La citrato sintasa se utiliza comúnmente como marcador enzimático cuantitativo para la presencia de mitocondrias intactas.

La citrato sintasa se presenta como un homodímero. Cadasubunidad consiste de 20 hélices alfa. Estas hélices alfa comprenden aproximadamente el 75% de la estructura terciaria de la citrato sintasa, mientras que los residuos restantes componen principalmente extensiones irregulares de la estructura, a excepción de una lámina β de unos 13 aminoácidos. Entre las subunidades existe un único hueco que contiene el sitio activo. Se encuentran también dossitios de unión: uno reservado para el citrato u oxaloacetato, y otro reservado para la coenzima A. El sitio activo contiene tres residuos claves: His-274, His-320 y Asp-375, que son altamente selectivos en sus interacciones con los sustratos.

Cambios conformacionales en la citrato sintasa. Dibujos de proyecciones tridimensionales que muestran la citrato sintasa en (A) la conformación abierta y (B)la conformación cerrada, conformación de unión de sustrato. Los átomos de C del dominio pequeño en cada subunidad de la enzima son de color verde y los del dominio grande, violeta. Los átomos de N, O y S en ambos dominios son de color azul, rojo y amarillo. La vista se efectúa a través del eje de rotación doble de la proteína homodimérica. El gran desplazamiento conformacional que tiene lugarentre las formas abierta y cerrada implica movimientos interatómicos relativos de hasta 15 Å.
La enzima citrato sintasa condensa a la acetil-CoA (2C) con el oxalacetato (4C) para dar una molécula de citrato (6C). Como consecuencia de esta condensación se libera la coenzima A (HSCoA). La reacción es fuertemente exergónica: es irreversible.


La reacción de adición del grupo metilo (acetil-CoA)sobre el carbonilo del oxalacetato origina citril-S-CoA, que posteriormente asociado a la misma enzima es hidrolizado a citrato.
La enzima cataliza también la reacción del fluoroacetil-CoA y el oxalacetato formándose fluorocitrato, que inhibe la segunda reacción del ciclo de Krebs.
Mecanismo de reacción de la citrato sintasa
El carbono metílico del grupo acetilo pierde un protón por medio de unresiduo de histidina del enzima. El carbanión resultante realiza un ataque nucleofílico al carbono carbonílico del oxalacetato. La reacción genera un compuesto muy inestable citroil-CoA, que espontáneamente se hidroliza mientras está unído al enzima para dar productos.













AMILASA SALIVAL ENZIMA NO ALOSTÉRICA (ALFA-AMILASA, PTIALINA)
Las amilasas son proteínas secretadasque hidrolizan enlaces 1,4-alfa-glucosídicos en oligosacáridos y polisacáridos, y por lo tanto catalizan el primer paso en la digestión de almidón de la dieta y el glucógeno. El genoma humano tiene un grupo de varios genes de amilasa que se expresan en niveles altos en cualquiera de las glándulas salivales o páncreas. Este gen codifica una isoenzima amilasa producida por la glándula salival.
Laamilasa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos alfa (1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un millón; es decir, la amilasa es una alfa-D-(1,4)-glucano cuya unidad repetitiva es la a-maltosa. Tiene la facilidad de adquirir una conformación
tridimensional helicoidal, en la que cada vuelta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS