Enzimas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Enzimas: catalizadores biológicos
En cualquier tipo de célula existen más de 1000 moléculas de proteínas diferentes que permiten que se lleven a cabo muchos cambios químicos indispensables para que la célula se mantenga viva. A estas proteínas se les denomina enzimas o catalizadores biológicos.
Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química sin sufriralteración en la reacción. Las enzimas son catalizadores ya que se producen en los seres vivos.
Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores aumentando la velocidad de las reacciones químicas de las células.
Las células poseen gran variedad de enzima, cada una responsable de un tipo de reacción, esto es, para cada reacción química existe una enzima y se denomina sustrato ( un sustrato es unasustancia sobre la cual actúa una enzima ) una vez ocurrida la reacción química el sustrato se convierte en uno o más productos.
La mayoría de las enzimas reciben su nombre de acuerdo con el sustrato sobre el que actúan, agregándole la terminación “asa”.
Una Holoenzima es una enzima formada por dos tipos de fracciones: una proteica y una no proteica.
El papel que desempeñan las enzimasconsiste en disminuir la energía se activación se los reactivos con lo cual se logra una mayor velocidad de reacción sin necesidad de elevar temperatura.
La velocidad de una reacción química catalizada por enzimas puede modificarse por la temperatura del medio, por los cambios del PH y por efecto de la concentración de la enzima y el sustrato. Al incrementar la temperatura del sistema aumenta laactividad aunque a temperaturas mayores a los 40°C, se desnaturalizan las proteínas y por consiguiente se activan las enzimas. Los cambios de pH se produce por un exceso de acidez o alcalinidad del medio, puede desnaturalizar las enzimas. La mayoría de las actividades enzimáticas se lleva a cabo con pH cercanos a 7 es decir neutro.
Cuando en un sistema enzimático, el pH y la temperatura permanecenconstantes, la velocidad de reacción será proporcional a la concentración de la enzima. Si esta también se mantiene constante, la velocidad de reacción será proporcional a la cantidad de sustrato. La velocidad de una reacción enzimática de pende directamente de la cantidad de enzima y de sustrato que exista en el sistema.



GLUCOLISIS: PRIMERA FASE
La glucolisis es un proceso preliminar de larespiración, no requiere oxigeno para obtener energía, y consiste en el rompimiento de una molecula de glucosa en dos moleculas de tres carbones. Se lleva a cabo a través de una serie de nueve reacciones químicas que se han dividido en dos etapas que son:
• Etapa preparatoria: Para que la celula utilice la glucosa primero debe separarse en moleculas mas pequeñas. Sufre dos fosforilaciones o adicionde grupos fosfatos. Después, se rompen en dos moleculas de tres carbonos cada una. Además en estas fase se reducen (gana electrones) dos moleculas de la coenzima NAD produciendo dos moleculas de NADH+H+.
• Estapa de producción de ATP: De cada molecula disfosforilada se transfiere un fosfato a un ADP durante el fenómeno conocido como “ fosforilacion a nivel de sustrato”. Puesto que son dosmoleculas difosforiladas, resultan dos ATP .
Durante la glucolisis una molecula de glucosa (6 carbonos) se divide en dos moleculas de acido pirúvico, además se producen dos moleculas de NADH+H y se obtiene una ganacia neta de ATP.
Los productos que se obtienen de la glucolisis son dos acidos pirúvicos, dos de NADH+H y dos de ATP, por cada molecula de glucosa. El rendimiento energético de laglucolisis, se puede calcular tomando como base que la hidrolisis de un ATP a ADP, genera un cambio de energía libre equivalente a -7.3 kcal/mol. Como al final del proceso se obtiene una cantidad neta de dos ATP, se obtiene, por tanto, una ganacia libre de -14.6kcal por cada mol de glucosa utilizada.
Los acidos pirúvicos formados durante la glucolisis, pueden seguir dos vías de degradación, dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS