enzimas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

I. Introducción:

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin lapresencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
En los sistemas biológicos constituyen lasbases de las complejas y variadas reacciones que caracterizan los fenómenos vitales. La fijación de la energía solar y la síntesis de sustancias alimenticias llevadas a cabo por los vegetales dependen de las enzimas presentes en las plantas. Los animales, a su vez, están dotados de las enzimas que les permiten aprovechar los alimentos con fines energéticos o estructurales; las funciones delmetabolismo interno y de la vida de relación, como la locomoción, la excitabilidad, la irritabilidad, la división celular, la reproducción, etc. Están regidas por la actividad de innumerables enzimas responsables de que las reacciones se lleven a cabo en condiciones favorables para el individuo, sin liberaciones bruscas de energía a temperaturas fijas en un medio de pH, concentración salina, etc.;prácticamente constante.




II. Objetivos:
Poner de manifiesto la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales y vegetales.
Comprobar algunas propiedades de las enzimas.
Comprobar la acción de la temperatura sobre la actividad de las enzimas.
Comprobar la acción hidrolitica de la amilasa.








III. Materiales y Métodos:
3 gradillas
Pipetas
30 ml de solución Fehling A yde Fehling B
30 tubos de ensayo
3 vasos de precipitación de 250 ml
Cocina eléctrica
3 mecheros
5 ml de solución de lugol
20 ml de almidón
5 ml de sacarosa
5 ml de enzima invertasa
1 hígado de pollo
1 manzana pequeña
1 papa pequeña
Saliva
1 frasco de agua oxigenada

IV. Resultados:

La enzima catalasa del hígado al tener contacto con el peróxido de hidrógeno, rompe la moléculaliberando oxígeno; durante la reacción salen burbujas a la superficie.

La papa tiene una enzima llamada catalasa que genera la descomposición del agua oxigenada en agua y oxígeno, en la papa cruda se nota una rápida reacción. La enzima actúa normalmente.

En la hidrolisis del almidón, en el tubo de ensayo 3 se obtuvo un resultado positivo, donde indica que no existe almidón, porque laamilasa de la saliva ha hidrolizado el almidón transformándolo en glucosa, por eso la reacción de Fehling es positiva .

De una manera similar, podemos decir que el tubo de ensayo 4, nos da la reacción de polisacáridos negativa.






V. Discusiones:

Según Bender, Arnold E. (Diccionario de Nutrición y Tecnología delos Alimentos) nos dice que son proteínas con actividadbiocataliticas, producidos por las células vivientes Facilitan la transformación química, Se utilizan en la industria para la FERMENTACION, como las uvas que al fermentarse se convierte en cachina, vinagre, vino, etc.
 
Algunas de las enzimas se utilizan en el diagnóstico de tumores cancerígenos, como la FOSFATASA ACIDA(enzima) en el diagnóstico de tumores cancerígenos a la próstata tambiéninforma que Toda reacción bioquímica (anabólica y catabólica) requieren para iniciarse que el sustrato supere cierta barrera de energía llamada ENERGIA DE ACTIVACION, la que se define como la mínima cantidad de energía que debemos suministrara un sustrato para transformarlo en producto, también incluye quelas PRENZIMAS O ZIMOGENOS Son proteínas sin actividad catalítica, pero son precursores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS