Enzimas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
RESPIRACION CELULAR EN LAS MITOCONDRIAS

FUNCIONES DE LA MITOCONDRIA
En la membrana externa
* Degradación de ácidos grasos para obtención de ATP (β-oxidación)
En la membrana interna
* Transporte de electrones (gracias a las enzimas Citocromos)
* Síntesis de ATP (por las enzimas ATP sintetasas)
En la matriz mitocondrial
* Ciclo de Krebs (Fase aerobia de la respiracióncelular)
C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O

Se liberan 36 moléculas de ATP
Las mitocondrias son organelas encargadas de producir energía, a partir de los nutrientes que llegan a la célula, mediante la respiración celular. Las células que requieren mas energía, como las musculares, contienen un mayor número de mitocondrias

GLUCÓLISIS

Paso 1
La serie de reacciones glucolíticas se inicia conla activación de la glucosa.
La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa,
Tiene lugar en una serie de nueve reacciones.
Cada una catalizada por una enzima específica.
Hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP.
La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa.Glucosa + ATP glucosa 6 fosfato + ADP

La reacción del ATP con la glucosa para producir glucosa 6-fosfato y ADP es exergónica. Parte de la energía liberada se conserva en el enlace que une al fosfato con la molécula de glucosa que entonces se energiza.


Paso 2
Laglucosa 6-fosfato sufre una reacción de reordenamiento catalizada por una isomerasa, con lo que se forma fructosa 6-fosfato.

La fosfofructocinasa es una enzima alostérica, el ATP es un efector alostérico que la inhibe. La interacción alostérica entre ellos es el principal mecanismo regulador de la glucólisis. Si existe ATP en cantidades suficientes para otros fines de la célula, el ATP inhibe laactividad de la enzima y así cesa la producción de ATP y se conserva glucosa. Al agotar la célula la provisión de ATP, la enzima se desinhibe y se reanuda la degradación de la glucosa. Este es uno de los puntos principales del control de la producción de ATP.

Paso 3
La fructosa 6-fosfato acepta unsegundo fosfato del ATP, con lo que se genera fructosa 1,6-difosfato; es decir fructosa con fosfatos en las posiciones 1 y 6.
La enzima que regula esta reacción es la fosfofructocinasa.
Nótese que hasta ahora se han invertido dos moléculas de ATP y no se ha recuperado energía.

Paso 4
La fructosa 1,6 -difosfato se divide luego en dos azúcares de 3 carbonos, gliceraldehído 3-fosfato ydihidroxiacetona fosfato. La dihidroxiacetona fosfato es convertida enzimáticamente (isomerasa) en gliceraldehído fósfato. Todos los pasos siguientes deben contarse dos veces para tener en cuenta el destino de una molécula de glucosa.

Paso 5
Las moléculas de PGAL se oxidan es decir, se eliminan átomos de hidrógeno con sus electrones, y el NAD+ se reduce a NADH. Esta es la primera reacción de la cual lacélula cosecha energía. El producto de esta reacción es el fosfoglicerato. Este compuesto reacciona con un fosfato inorgánico (Pi) para formar 1,3 difosfoglicerato. El grupo fosfato recién incorporado se encuentra unido por medio de un enlace de alta energía.





Paso 6
El fosfato rico en energía reacciona con el ADP para formar ATP. (en total dos moléculas de ATP por molécula deglucosa). Esa transferencia de energía desde un compuesto con un fosfato, de alta energía se conoce como fosforilación.



Paso 7
El grupo fosfato permanente se transfiere enzimáticamente de la posición 3 a la posición 2 (ácido 2-fosfoglicérico).

Paso 9
El ácido fosfoenolpirúvico tiene la capacidad de transferir su grupo fosfato a una molécula de ADP para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS