enzimas

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
ENZIMAS COMO CATALIZADORES BIOLÓGICOS EN PROCESOS INDUSTRIALES


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN

En los procesos productivos de los últimos años se ha venido implementado de forma creciente el uso de enzimas en el desarrollo industrial sostenible, con el fin de obtener productos sin residuos o con un mínimo de residuos biodegradables. Puesto que un futuro próximo lasempresas manufacturadoras deberán adecuar los residuos y el agua utilizada en los procesos para ser reciclados o desechados sin generar gran impacto ambiental, las enzimas pueden resolver varios de estos problemas.

En estos procesos, las enzimas sustituyen muchas veces productos químicos tóxicos o corrosivos, y tienen la ventaja de que se utilizan, se desactivan y al final del proceso, sedescomponen en productos más simples totalmente biodegradables.

Por otra parte, la implantación de alternativas de prevención y minimización de la contaminación, se conseguirá una reducción de costos que se asocian a la gestión de recursos y al manejo de los residuos del proceso, un aumento significativo en la calidad de los productos, optimización de materias primas mediante la revisión de losparámetros de control de procesos industriales, y esto se verá reflejado en la mejora de las condiciones de seguridad e higiene de acuerdo a la legislación ambiental.

De ésta manera, la biotecnología es vista no solo como una alternativa para sustitución de materias primas, sino también como la opción de implantación de nuevas tecnologías o en l aplicación de buenas prácticas ambientales que se integranen el rediseño del producto.

En la era actual se ponen controles continuos al uso de productos químicos en la industria, motivo por el cual tanto los entes públicos como privados están fomentando el ahorro de recursos naturales por medio de alternativas verdes en la industria de productos y servicios.

1.2. FORMULACIÓN

En Colombia, uno de los ejemplos de procesos productivos en los cualesse hace uso de las enzimas es la industria de detergentes que es la que mayor volumen de enzimas utiliza, un 45% del total del mercado.

Las enzimas más utilizadas por este sector son:

Proteasas
Bacterianas y fúngicas
Amilasas
Celulasas.
Lipasas

Las más comunes en el mercado son las proteasa bacterianas, de las cuales existe una gran variedad y proveen estabilidad a los oxidantes.¿Cuál es el funcionamiento de las enzimas en el proceso productivo de detergentes, en la industria colombiana?

¿Cuál es la relación costo beneficio que pueden representar las enzimas en un procesos productivo?


2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Describir la implantación de biotecnología para el desarrollo del sector industrial estableciendo los beneficios que con éste método seobtienen.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Demostrar el aumento en la calidad de los detergentes haciendo uso de las enzimas.
Explicar el proceso de producción de detergentes haciendo uso de enzimas de manera detallada.
Contrastar el impacto ambiental que se genera en la producción de detergentes haciendo uso de las enzimas o sin ellas.

3. JUSTIFICACIÓN

Hoy en día en las diferentes industriascolombianas, se llevan a cabo procesos de producción que en algunos casos no cumplen con las especificaciones de tratamiento de sus residuos, o que en sus procesos de producción hacen uso de materias primas altamente contaminantes y por lo tanto generan gran impacto al medio ambiente.

Las enzimas son grandes compuestos de naturaleza proteica y actúan acelerando las reacciones químicas. Se comenzarona usar en la industria en la década de los 80, gracias a ellas, las reacciones químicas que requerían altas temperaturas, presencia de disolventes complejos, exceso de sustratos se llevan a cabo a temperaturas cercanas a la temperatura ambiental, más o menos entre 25ºC y 42ºC en medio normalmente no tóxicos y de manera selectiva.

Hoy en día hay más de 100 enzimas de uso productivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS