Enzimas

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Implicaciones del movimiento proteico en la membrana plasmática

Formación de uniones intercelulares


Las uniones intercelulares son estructuras moleculares que se diferencian en las superficies celulares especialmente de aquellas que pertenecen a tejidos sólidos, para desempeñar funciones de soporte a nuestros tejidos, anclaje intercelular, y comunicación entre nuestras células.


Lasuniones intercelulares se clasifican desde el momento en que el me. De transmisión permite a los histólogos ver la hiperestructura tisular, con secciones muy finas >1micra. Se descubrieron por tanto tres formas de unión intercelular:


– Uniones estrechas (tight junctions). Se aprecian al me. De transmisión como uniones tan cercanas que no se apreciaba la unión en si. Se podía vislumbrar unazona más electrodensa de comparición. También se denominaban uniones de oclusión (occlusion)


– Desmosomas. Distinguimos 3 variedades:


Zonula adherens. Desmosomas en banda como cinturones bajo la tight junction


Macula adherens. Similares a círculos repartidos por la superficie celular.


Hemidesmosoma. Determinan la fijación de la célula a lamembrana basal


– Canales GAP (Uniones de hendidura). No tienen función estructural, sino la de ser canales permeables, sino permitir el paso de pequeñas moléculas.


Las uniones intercelulares normalmente se encuentran definidas por la disposición de las células del tejido donde se encuentran las células, por tanto existen lugares estratégicos en la célula donde se encuentran estasuniones. Estas uniones se encuentran en la mayoría de tejidos, salvo en tejidos hematopoyético y sanguíneo.


Podemos hablar de 3 periodos en la investigación de las uniones intercelulares. La de los años 50, en las cuales se descubre su estructura, su composición bioquímica, y la identificación de tipos celulares que las expresan. De los años 80 a nuestros días, se han descubierto las funcionesque desempeñan, su regulación, y en los últimos 10 años, se han descubierto las patologías que surgen por sus alteraciones genéticas. Se vislumbra una cuarta fase en la que se aprecia la importancia diagnostica que tiene la investigación de estas uniones en los pacientes, y su tratamiento.


Las uniones intercelulares en detalle


Tight Junctions


La estructura de una tight junctionresponde al siguiente esquema:





























Su función es la de sellar los espacios intercelulares para permitir solo el paso de materia por endocitosis. Estas uniones impermeabilizantes se encuentran en epitelios como el intestinal, digestivo, traqueal, vasos sanguíneos, etc…


Las moléculas encargadas de la propia unión son claudina y ocludina, lascuales son proteínas transmembranarias de la familia de las tetraspaninas que se extienden a través de un bucle hasta la zona de contacto con sus homologas localizadas en la célula vecina. La estructura de estas uniones se compone de una cola proteica (ZO1, ZO2, ZOn…), la cual se encarga de anclar la unión a las fibras de actina del citoesqueleto, la otra zona estructural, es una zona proteica de lasuperfamilia de las inmunoglobulinas, la zona JAM (Junctional Adhesion Molecule) que permite la adhesión de esta unión. Aparte de esta unión, tenemos una similar compuesta de una fibra de afadina con la misma función que las proteínas ZO, y un puente de nectina con función adherente y de reconocimiento.


Estas uniones además de impedir el paso de sustancias por el medio intercelular,delimitan una estructura celular, y es delimitar dos dominios, según el lugar por donde estas uniones sellen el medio, y existe por tanto una polaridad, según la zona, que puede ser dominio apical, y basal, y en cada dominio existen diferentes tipos de moléculas transmembrana.


La mutación de la claudina genera convulsiones, disminución de la concentración plasmática de Mg (Hipomagnesemia) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS