Eocnomia Micro

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Para poder comprender el nacimiento de la Escuela Neoclásica, sus ideas y pensamientos es clave conocer a sus antecesores y su postura ya que, los pensamientos Neoclásicos tienen su origen a partir de una crítica y una nueva visión de lo que fue el sistema clásico adoptado hasta aquel momento.


Los primeros en desarrollar teorías económicas fueron los Clásicos, cuyos principales autoresfueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill.


ESCUELA CLASICA


El sistema y la escuela clásica nacen en las últimas décadas del siglo XVIII junto con distintos sucesos que de a poco van llevando a una nueva era en cuanto a la organización de la política y de la economía.


Entre estos sucesos se destacan la Revolución industrial, que iba a abrir paso al capitalismoindustrial que comenzaba a establecerse. La declaración de independencia de los Estados Unidos que acabó con la explotación de una de las regiones coloniales más importantes y privó de uno de sus sostenes más poderosos al antiguo sistema colonial sobre el cual se había creado gran parte del pensamiento mercantilista (el pensamiento mercantilista se basa en la intervención del estado en la economía).Por último la revolución Francesa que marcó el fin de lo que quedaba de la sociedad medieval.


La política mercantilista comienza a decaer alrededor de los fines del siglo XVIII y cuando, exceptuando a Inglaterra que se consideraba el país capitalista mas avanzado, las ideas del liberalismo indujeron un fuerte cambio dentro de la estructura política.


En la última mitad del siglo, se vecon claridad un cambio social profundo. La aparición de nuevas formas de producción, de relaciones sociales, de gobierno y de pensamiento social, que habían disputado su lugar con las anteriores, se fueron desarrollando lentamente y en fin lograron instaurarse, demostrando un gran progreso.


Los cambios económicos y políticos de esta época sobresalen tomando un papel importante. Lasdisciplinas sociales individuales se integran en una amplia filosofía social y se forma una doctrina con consistencia interna.


Todo este proceso se pone en manifiesto en el campo del pensamiento económico.


Lo que logran Smith y Ricardo es ordenar el estado de la investigación económica. A este orden lo denominan “Sistema Clásico”.


Es importante destacar que este análisis es el primero enreconocer explícitamente que los distintos fenómenos sociales, y también la historia, obedecen a las leyes que pueden ser descubiertas.


Los economistas clásicos dejaron como legado para los economistas posteriores la necesidad de un principio unificado para explicar los fenómenos de la economía.


Se considera el comienzo de la teoría clásica la publicación del libro de Adam Smith “La riquezade las naciones” en 1776.


Y se da lugar a su fin con el cambio en el pensamiento económico de Inglaterra, ciudad de donde provenían los economistas más importantes y los clásicos.


En este país nombrado anteriormente, eran favorables las condiciones para adoptar las ideas clásicas y durante cierto tiempo, fue muy fuerte su influencia sobre la política económica.


AUTORES CLÁSICOS YSUS IDEAS PRINCIPALES


Adam Smith fue el primer economista académico y fue el fundador de los pensamientos clásicos. Era un filósofo, pero se observa que sus lecciones de filosofía moral, comprendían gran número de cuestiones acerca de la economía.


A partir de él, los progresos producidos dentro del pensamiento económico van junto a la obra de profesores académicos de la materia, muchos delos cuales habían sido filósofos, como Smith.


Su primer Gran obra fue “Teoría de los sentimientos morales” donde mostró claramente su interés en la conducta humana.


Smith se basa por sobre todo en la confianza en la natural, como opuesto a lo inventado por el hombre. Se produce una fuerte creencia en la existencia de un orden natural esencial, superior a todo orden creado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eocnomia
  • Eocnomia
  • Eocnomia
  • Modelos De Eocnomia
  • Micros y micros
  • eocnomia
  • Micro
  • micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS