Eolica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Trabajo
Práctico


















Materia: Ciencias de la Tierra.
Integrantes: Bruno Rébori, Rodrigo Hary y Guillermo Fairbairn.
Profesor: Maximiliano Martens.
Curso: 5to de Secundaria Naturales.




Erosión eólica

En éste trabajo vamos a hablar sobre la erosión eólica. Ésta es el desgaste de las rocas debido a la acción del viento. También vamos a hablar sobre elagente erosivo que, en la erosión eólica, es el viento. El viento es un agente de modelado del relieve que lleva grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias cortas.

Al igual que la erosión hídrica, la eólica involucra tres procesos, meteorización, transporte y sedimentación.

Meteorización

Para que las partículas depolvo puedan ser transportadas, primero tiene que haber una meteorización de las rocas. La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos.

Hay tres tipos de meteorización, la física, la química y la biológica.
La meteorizaciónfísica produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química. La roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Es provocada pordiversos agentes, como descompresión, gelifracción, termoclastía y haloclastía. La meteorización química produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono. Y la biológica es provocada por algunos seres vivos que contribuyen a transformar lasrocas, por ejemplo, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas mientras segregan sustancias que alteran químicamente las rocas. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, entre otros, favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie.
A ese tipo de alteración, a veces química, que realizan los seresvivos se la llama meteorización externa.

Transporte

El flujo de aire produce parte del desprendimiento de partículas pequeñas. Cuando el flujo de aire incorpora partículas del suelo se incrementa su capacidad de erosión.
Estas partículas pueden ser transportadas por el viento, agente eficaz de erosión, mediante 3 mecanismos: saltación, reptación y suspensión. El mecanismo por el cual laspartículas son transportadas depende de sus propiedades aerodinámicas (tamaño, forma y densidad) y de la capacidad de transporte del viento.
En la saltación las partículas que se mueven, lo hacen cerca de la superficie terrestre (menos de 30cm.) y lo hacen en cortas distancias (5cm a 10cm). El tamaño de estas varía de arenas muy finas (0,05mm) a arenas medias (0,50), la velocidad del viento variasegún el tamaño de las partículas y la resistencia a estas depende de su peso.
Las partículas más gruesas son transportadas por reptación, proceso que es favorecido por el impacto de las partículas que se desplazan por saltación. En éste proceso las partículas ruedan estando en contacto con la superficie. Aquí las fuerzas ejercidas por el viento sobre la partícula son sólo las suficientes parahacer rodar la partícula alrededor del punto de contacto con la superficie. El tamaño de partículas arrastrado mediante este proceso se encuentra entre los 0.5 y los 2 mm.
Por último, la suspensión es el proceso de transporte más visible, describe el movimiento de las partículas más pequeñas, a gran altura y a distancias muy largas. Las tormentas de polvo son la mayor expresión del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eolico
  • Eolica
  • E. eólica
  • Eolico
  • Eolica
  • Eolica
  • eolica
  • Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS