EOQ, políticas de inventario, costos.

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013





PROYECTO APLICADO LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN: “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE INVENTARIOS EN EL ALMACÉN DE PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS DE REPUESTO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BARRANQUILLA”.



MEGGIE A. MANTILLA CANO.
MELISSA RODRIGUEZ PALACIOS.
RAÚL LASCANO BEDOYA.


GRUPO 21.


ING. RENÉ AMAYA MIER.
ING. MILTON SOTO FERRARI.



LOGÍSTICA YDISTRIBUCIÓN



FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA
NOVIEMBRE DEL 2011.



Contenido
Contenido 3
I. INTRODUCCIÓN. 4
II. OBJETIVOS 5
OBEJETIVO GENERAL 5
OBEJETIVOS ESPECÍFICOS 5
1.INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 6
2.AGREGACIÓN DE FAMILIAS DE PRODUCTO: SELECTIVIDAD ABC 9
3.CONDICIONES PARA SELECTIVIDAD ABC Y CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE FAMILIAS DEPRODUCTOS. 10
4.FAMILIAS DE PRODUCTO Y CÁLCULOS BÁSICOS ESTADÍSTICOS DE AGREGACIÓN. 13
5.POLÍTICAS DE INVENTARIO. 21
6.PARÁMETROS DE INVENTARIO. 22
7.MODELOS DE INVENTARIO PARA TRES (3) FAMILIAS DE PRODUCTO. 25
8.PROYECCIÓN ESPERADA DE COSTOS, NIVELES DE INVENTARIO. 36
9. CONCLUSIONES. 39
10. REFERENCIAS. 40
11. ANEXOS. 41























I. INTRODUCCIÓN.

En lascompañías, de acuerdo al estudio de la administración moderna, para lograr economías potenciales y aumentar las utilidades, el almacén es uno de los medios de gran importancia, definida su función como la de “Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta deellos o inmovilizaciones de capitales por sobre existencias “. (Tompkins, 1998). Es así, como en la planeación de los almacenes se suministra espacio y equipo para mantener y proteger los materiales hasta ser utilizados, tratando de mantener una minimización de costos de almacenamiento y retiro, un control del tamaño del inventario, medidas de inspección de calidad, etc., con una buenaadministración y una cuidadosa planeación.

Por la acumulación de existencias en los almacenes, se crea la necesidad de saber cuál es el momento y la cantidad adecuada para realizar una nueva provisión de mercancía, para lo cual se deben tener en cuenta factores importantes como los costos de pedido, de adquisición, el lead time, la demanda, el inventario, etc., además, éste último representa unaproporción significativa de los activos en las empresas, por lo que se busca minimizar el porcentaje del inventario total, que les permita realizar sus operaciones de una manera óptima y es importante mantener un equilibrio entre los costos y el nivel de servicio.

Estos y otros aspectos en cuanto a la gestión de inventarios y de almacén son los que se desarrollarán en este proyecto de aplicación a laempresa SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BARRANQUILLA, que presta servicios portuarios, específicamente en el almacén de partes, piezas y accesorios de repuesto, donde existen una gran cantidad de diferentes ítems de materiales, que requieren de una administración de inventario y almacén especializada.












II. OBJETIVOS


OBEJETIVO GENERAL

Aplicar conocimientos adquiridosen el curso de Logística y distribución para diseñar e implementar políticas de inventario en el almacén de partes, piezas y accesorios de repuesto del la Sociedad portuaria regional de Barranquilla.


OBEJETIVOS ESPECÍFICOS

Investigar acerca de e información general y sobre la gestión de inventarios de la empresa estudiada, para estudiarla, y encontrar oportunidades de creación o mejoras.Realizar agregaciones de productos y cálculos estadísticos de acuerdo a la selectividad ABC, para un mejor análisis y posterior pronóstico de costos de inventario para la empresa.
Aportar a la empresa estudiada, el proyecto desarrollado en ella, para obtención de resultados que le favorezcan y evidencias de los conocimientos aplicados.




















1. INFORMACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios EOQ
  • Inventarios EOQ
  • Eoq modelo de inventarios
  • Sistema De Inventario Eoq
  • Costos de Inventarios
  • Costos No Inventariables.
  • COSTOS DE INVENTARIOS
  • costos de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS