Epónimos

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Un epónimo es un nombre propio, de persona comúnmente, que le ha sido asignado a un pueblo, un lugar, un objeto o un concepto.
En la mayoría de los casos este nombre corresponde a la persona que descubre, desarrolla o se relaciona de forma muy cercana al hecho u objeto observado.
En las ciencias de la salud es muy común la utilización de este término al darle un nombre propio a uninstrumento, parte del cuerpo o enfermedad.























EPÓNIMOS MÁS UTILIZADOS
Dentro de los epónimos más utilizados en las ciencias de la salud, según aparatos y sistemas, podemos encontrar los siguientes:

APARATO RESPIRATORIO:


bacilo de Friedlander: bacteria de la especie Klebsiellapneumoniae, asociada a la infección del tracto respiratorio, especialmente neumonía lobar. Debe su nombre a Karl Friedländer.




trompa de Eustaquio: Nombrada así en honor al anatomista Bartolomeo Eustaquio, nacido en 1520 y a quien se le reconocen una serie de estudios dirigidos a la anatomía humana y más profundamente al oído interno. El epónimo que lleva su nombre es una estructura anatómica,en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Su misión es ajustar la presión del aire de la cavidad timpánica con la existente en el exterior.
Normalmente se encuentra cerrada, pero se abre cuando una persona bosteza o traga, protegiendo así las delicadas partes del oído de los cambios bruscos de la presión del aire. bacilo de Koch: Bacteria, causante principal de la tuberculosis humana, se encuentra en diferentes ambientes. Debe su nombre al





médico alemán Heinrich H. Koch, a quien se le considera el padre de la bacteriología. Fue premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Su investigación más importante sobre la tuberculosis son los llamadospostulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.


 membrana de Schneider: es una membrana muy fina de un color rosado en la parte inferior y amarillenta en la parte superior u olfatoria de las cavidades de las fosas nasales. Su nombre se le debe al médico alemán Víctor Conrad Schneider.








 antro deHighmore: Su nombre obedece al anatomista inglés Nathaniel Highmore. Es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar.







 cartílagos corniculados o de Santorini: Son dos cartílagosfibroelásticos, ubicados por encima del cartílago aritenoides. Dan rigidez a los repliegues ariepiglóticos. Su nombre se deriva de Giovanni Domenico Santorini, anatomista italiano, hijo de un farmacéutico.





cartílagos de Wrisberg: Este epónimo proviene de Heinrich August Wrisberg, médico alemán experto en anatomía y obstetricia. Estos cartílagos son fibroelásticos muy pequeños ubicados anivel del repliegue ariepiglótico, al cual también confieren rigidez.





 capacidad vital de Hutchinson: es la suma del aire corriente, el de reserva y el complementario, representa la capacidad máxima respiratoria del individuo. Aunque importantes investigadores realizaron varios proyectos sobre este concepto, el origen práctico del mismo proviene de las investigaciones de JohnHutchinson.



capacidad pulmonar de Grehant: Volumen de gas contenido en las vías aéreas después de una espiración espontánea en reposo. Es la suma de volumen de reserva espiratoria y el volumen residual.







 tos de Sydenham: espasmo histérico de los músculos respiratorios. Su nombre viene del médico alemán Thomas Sydenham.


APARATO CARDIO-VASCULAR:


 enfermedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epónimos
  • Eponimos Anatomia
  • Eponimos Medicos
  • Heroes eponimos
  • Epónimos Anatómicos
  • eponimos
  • eponimos
  • eponimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS