ep etica

Páginas: 21 (5248 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
LA ETICA DEL MERCADO
• Los aspectos morales de un sistema de mercado dependen crucialmente de la naturaleza competitiva del sistema
• COMPETENCIA DE MERCADO  implica más que una rivalidad entre dos o más empresas.
• 3 modelos describen 3 grados de competencia en un mercado: competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio.
COMPETENCIA PERFECTA:
• Mercado  cualquier foro en el que laspersonas se reúnen con el propósito de intercambiar la propiedad de bienes o dinero.
• Acá los mercados o son muy pequeños y temporales, o, son bastante grandes y relativamente permanentes.
La competencia perfecta  mercado libre donde ningún comprador o vendedor tiene el poder para afectar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes.
Se caracterizan por lossiguientes aspectos:
1. Existen numerosos compradores y vendedores, ninguno de ellos tiene una participación sustancial en el mercado
2. Todos los compradores y vendedores entran o salen del mercado con libertad y de inmediato.
3. Todo comprador y vendedor tiene un conocimiento completo y perfecto de lo que cada uno de los otros compradores y vendedores están haciendo (precios, cantidades ycalidad)
4. Los bienes vendidos en el mercado son tan similares entre sí que nadie se preocupa de quien compra o a quien se vende.
5. Los costos y los beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por completo por quienes los compran o venden y no por partes externas.
6. Todos los compradores y los vendedores desean maximizar la utilidad: cada uno intenta obtener lomás posible o por lo menos lo posible.
7. Ninguna parte externa (gobierno) regula el precio, la cantidad o la calidad.
Los aspectos 1 y 2 son las características básicas de un mercado “competitivo”  aseguran que los compradores y vendedores tienen en esencia el mismo poder y ninguno puede forzar a otros a aceptar sus términos.
El aspecto 7  hace que el mercado califique como “libre” (mercadolibre es cualquier mercado libre de regulación impuesta sobre el precio, la cantidad o la calidad).
• Los mercados competitivos libres también necesitan un sistema de propiedad privada que sea posible hacer cumplir y un sistema fundamental de producción.
El precio que los compradores están dispuestos a pagar por los bienes sube cuando se dispone de menos bienes, elevación de precios queinduce a los vendedores a proporcionar mayor cantidad de bienes.
Tales fluctuaciones producen un resultado sorprendente: los precios o las cantidades siempre se mueven hacia lo que se llama PUNTO DE EQUILIBRIO.
• Punto de equilibrio  el punto en el que la cantidad de bienes que los compradores desean comprar es exactamente igual a la cantidad de bienes que los vendedores desean vender, y donde elprecio más alto que los compradores están dispuestos a pagar es igual al precio más bajo que los vendedores están dispuesto a tomar. Aquí todo vendedor encuentra un comprador dispuesto y todo comprador encuentra un vendedor dispuesto. Satisface 3 de los criterios morales: justicia, utilidad y derechos; logra cierto tipo de justicia, satisface determinada versión del utilitarismo y respeta ciertostipos de derechos morales.
EQUILIBRIO EN MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
CURVA DE DEMANDA  línea en una grafica que indica la mayor cantidad que los consumidores estarían dispuestos a pagar por una unidad de algún producto cuando compran diferentes cantidades de este. Tiene una pendientes hacia abajo a la derecha, es decir, que los consumidores están dispuestos a pagar menos por cadaunidad de un bien cuando compran mas de esas unidades.
• Este fenómeno se explica por el PRINCIPIO DE UTILIDAD MARGUNAL DECRECIENTE  establece que cada artículo adicional que consume una persona es menos satisfactorio que cada uno de los que consumió antes: cuanto más consumimos menos utilidad o satisfacción obtenemos.
• La curva de demanda del comprador tiene una pendiente hacia abajo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EP
  • EP
  • Ep ep
  • 1331100510 Ep
  • EP T8
  • Ep Stemolog A
  • Lab De Ep
  • cas ep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS