EP NIMOS EN MEDICINA

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015


Asignatura De Lenguaje
I Ciclo de Estudios ‖ Semestre Académico 2015-1

“INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE EPÓNIMOS EN EL ÁREA DE MEDICINA HUMANA”

AUTOR:
Karin Lisseth Chávez Barturén

DOCENTE:
Celso Delgado Uriarte

CÓDIGO ESTUDIANTIL:
2015148988


CHICLAYO- 2015


Índice

INTRODUCCIÓN 3
EPÓNIMOS EN MEDICINA 4
BILIOGRAFÍA 9



























INTRODUCCIÓN

Con el paso deltiempo, el lenguaje y las variaciones de este se ha evidenciado en la vida cotidiana del hombre; sin embargo, en el caso de los epónimos, la perspectiva histórica cambia un poco. Aun cuando éste haya sufrido ciertas variaciones y adhesiones, constituyen un medio consistente para el desempeño médico, estamos hablando específicamente de los epónimos usados en el área de la medicina humana. De allíradica su importancia, porque no sólo son un reconocimiento a los grandes estudiosos del mundo, que sacrificaron su tempo, dinero e inteligencia en el desarrollo e investigación de nuevas patologías o en temas anatómicos poco explorados, sino también, una herramienta que facilita el aprendizaje de conocimientos médicos que permiten ser recordados fácilmente y que brindan al paciente cierto nivel deseguridad, al no verse abrumados con un lenguaje científico y poco entendible. De allí el objetivo de este informe de investigación; se busca tratar de familiarizar al estudiante de medicina con los epónimos manejados en su campo para facilitarle la introducción al mundo de las patologías, síndromes, signos, síntomas, etc, mejorar su comunicación con el paciente y reconocer la importancia de lainvestigación de los reconocidos científicos que son honrados con los epónimos.
En el presente informe, se han seleccionado los epónimos que se consideran los más usados en el área de la medicina Humana, se hablan brevemente de ellos, de sus síntomas o características más importantes y de las personas a quien honran. Asimismo hay una breve descripción de su concepto y una ejemplificación de su usocotidiano.
Sin nada más que agregar, se invita al lector a desarrollar esta investigación e incentivarlos a potencializar sus habilidades científicas, para que en un futuro cercano, se pase de ser un agente pasivo, a ser un agente activo. Cuyo nombre prevalecerá en la historia y formará parte del trabajo cotidiano del personal médico, ayudando a salvar las vidas de otras personas.










EPÓNIMOSEN MEDICINA

Definición:
La vigésima novena edición del Diccionario de la Lengua Española,[1] de 2012, define el término epónimo de la siguiente manera: "Aplícase al héroe o a la persona que da nombre a un pueblo, a una tribu, a una ciudad o a un período o época.
En el "Manual para la redacción, traducción y publicación de textos médicos," editado en 1994,[2] dice de manera implícita que losepónimos son términos (médicos) en los que el significado se asocia al nombre propio de una persona. Asimismo, aclara que los epónimos no sólo se aplican a enfermedades y síndromes, sino que también se puede denominar con ellos a signos, síntomas, reacciones fisiológicas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, maniobras diagnósticas, posiciones, instrumental médico, términos anatómicos, reactivos,análisis, microorganismos, anticuerpos, entre otros.


TIPO DE EPÓNIMO
EPÓNIMO
EN HONOR A :
1.
Patología
Alzehimer
Alois Alzheimer
2.
Patología
Anemia de Fanconi
Thomas Addison
3.
Parte anatómica
Ampolla de Vater
Abraham Vater
4.
Parte celular
Aparato de Golgi
Camillo Golgi
5.
Parte anatómica
Célula de Langerhans
Thomas Langerhans
6.
Parte anatómica
Conducto de Hoffmann
Johann George Wirsung
7.patología
Enfermedad de Addison
Thomas Addison
8.
Patología
Enfermedad de Ayerza
Abel Ayerza
9.
Patología
Enfermedad de Graves-Basedow
Robert James Graves y Karl Adolph von Basedow
10.
Parte anatómica
Esfínter de Oddi
Ruggero Oddi
11.
Traumatismo
Fractura de antebrazo de Essex-Lopresti
Essex-Lopresti
12.
Cirujía
Incisión de Gutiérrez II
Leonor Gutierrez
13.
Parte anatómica
Ligamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EP
  • EP
  • Sin Nimos
  • Ep ep
  • los nimo
  • El Nim
  • SIN NIMOS
  • Homo Nimos Y Paro Nimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS