EPD 3 OFICIAL

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
 EPD 3
Halcón Lerdo De Tejada , Ángela
Domínguez Vázquez, Beatriz



RESUMEN DE TAYLOR:
En esta lectura se tratan los distintos métodos que son propuestos para mejorar la productividad así como la comodidad y el ambiente establecido entre los trabajadores y los directivos. Vemos como se exponen los distintos métodos llevados a cabo anteriores a los explicados en base a los cuatro principios.Se critica en base a una mejora que en base a los escritos se logra alcanzar
Lectura: “Los principios de la dirección científica” Taylor, 1916. Extraído del libro: “Lecturas de Teoría de la Organización”, Ramió y Ballart (1993). Elabora un resumen de la Lectura (incluyendo el desarrollo los cuatro principios citados)
Efectos de los sistemas de reducción de la mano de obra:
Principios de laadministración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante laplaneación del método.
Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
Principio dela ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada
Principios adicionales que toma en cuenta la Administración Científica según Taylor
Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles yperfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándolesatribuciones precisas y delimitadas.
Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
Estandarizar los utensilios,materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
Clasificar de formapráctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Por lo que llegamos a la conclusión que el esfuerzo que desarrolló en su época para actualizar y reformular las tendencias de ese entonces, culmino en la gratitud del mundo entero al poder utilizar día a día sus aportes al mundo entero, el trabajo intelectual incorporandonuevas metodologías en el desarrollo del trabajo, contribuyó a las organizaciones a dar pasos agigantados para desarrollar su potencial productivo y gerencial.
Busca información sobre las principales críticas que se han realizado a Taylor. (No olvides citar la fuente). Puedes relacionarlas con la información extraída de la película “Tiempos Modernos”
La película de “Tiempos modernos” critica muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPD 3 Fuentes Del Derecho
  • 3 TRABAJADORES OFICIALES 3
  • EPD 3 Tema 2 Copia
  • GLOBALIZACION EPD 3 HISTORIA ECONOMICA
  • EPD 3
  • EPD 3
  • LABORATORIO OFICIAL 3 FISICA Oficial Copia 2
  • Epd 3 Procesos De Direccion De Empresa , Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS