Epedemiologia

Páginas: 65 (16004 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Método epidemiológico


La epidemiología cuenta con un método específico para lograr sus propósitos, constituido por el denominado método epidemiológico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas.
Con fines didácticos podemos interrumpir este círculo para señalar cada una de ellas.
• En un primer momento la epidemiología observa rigurosamente la realidad sin intentarmodificarla (Nivel descriptivo)
• En una segunda etapa, se elaboran hipótesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analítico)
• En un siguiente paso la epidemiología intenta verificar la validez de su(s) hipótesis(s) sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseños de investigación)
• Luego prosiguela etapa de conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptándose o rechazándose la(s) hipótesis original.
• Con la nueva evidencia la epidemiología elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigación.
La secuencia descrita es indistinguible de aquella utilizada por el método científico y en estesentido es posible afirmar que el método epidemiológico es una aplicación particular del método científico.
La particularidad del método epidemiológico está representada por el carácter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce.
Es estrategia epidemiológica
La estrategia epidemiología constituye la operacionalización epidemiológica Esto se logra reconstituyendo larealidad, mediante la formulación de modelos teóricos que ayudan a entender la ocurrencia natural de los fenómenos. Estos diferentes modelos son conocidos como diseños de investigación epidemiológica los que se corresponden con las etapas descritas para el método epidemiológico.
Es así como la observación de los fenómenos naturales es rigurosa y sistemáticamente registrada, consolidada y resumidamediante técnicas incluidas en el gran capítulo de la epidemiología descriptiva. Para ello utiliza procedimientos propios y otros derivados de disciplinas relacionadas como la bioestadística, la clínica, las ciencias sociales y la informática.
La observación de los fenómenos y la consecuente formulación de hipótesis descansan en el juicio crítico y creativo del investigador y se apoyan en losllamados estudios de prevalencia y de incidencia.
La verificación de la(s) hipótesis ocupan la atención de la epidemiología analítica la que cuenta con los diseños de casos y controles, de cohorte y experimentales. Cada uno de ellos genera evidencia objetivable por indicadores de naturaleza matemática validados por procedimientos estadísticos de complejidad variable.
El conjunto inédito de estosmodelos o diseños y la producción de conocimientos que ha originado su aplicación, han dado identidad y estatura científica a la epidemiología.


El método epidemiológico

• Método Científico:
Método científico, el cual es el ordenamiento inteligente de una serie de preguntas, de tal forma de poder lograr un resultado que sustente una respuesta, que sea inteligente, válido (mida loque uno quiere medir) y pertinente, (relacionada con lo que se está midiendo).

-Ciencia  Conjunto de conocimiento que recurre al método científico para desarrollarse y dar respuesta a 2 preguntas esenciales para abordar un problema:
-Por qué.
-Para qué.
Estas son las preguntas esenciales para abordar un problema.

• Método científico v/s método epidemiológico:
-El M.C. tiene doscaracterísticas importantes inductivo (va en busca de un problema) y deductivo.
-Hay una relación muy estrecha, ya que M. Epidemiológico es el Método Científico aplicado a las comunidades o a la población para evaluar cualquier problema de salud-enfermedad.

• Justificación:
Al plantear una investigación, hay que decir el porqué de dicha investigación, es decir, hay que justificar el Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epedemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS