epica griega

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
1. LA ÉPICA GRIEGA HOMERO LA ILIADA LA ODISEA
2. Entre las aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia, la literatura cobra una especial importancia. La mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a.C. en la península Helénica. De estos géneros, la poesía épica es el más antiguo. Del adjetivo engriego antiguo ἐπικός, de ἔπος, "palabra, historia, poema“.LA ÉPICA GRIEGA
3. Suele ser de mayor extensión ya que tiende a incluir los demás géneros, como el lírico, dramático o didáctico. La narración se realiza en el pasado. A Homero se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Se utiliza la prosa o el verso largo. El narrador puede aparecer enla obra o no. No está siempre presente. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados. En ocasiones contada oralmente por los rapsodas. Se usa como forma de expresión habitual la narración.CARACTERÍSTICAS
4. El romance: narración corta en verso, de carácter anónimo, surgida de la descomposición de los cantares de gesta medievales. El cuento tradicional: narración anónima de carácteroral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños. El mito: narración corta que tiene una función explicativa de carácter alegórico. Su estudio está relacionado con la mitología. Poema épico culto: intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana. El cantar de gesta: la epopeya se denominó en la Edad Media europea cantar de gesta, y en ella empezaron aescasear más los elementos divinos y fantásticos. La epopeya: cuenta hazañas de un héroe arquetípico que representaba los valores tradicionales colectivos de una nación, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo elementos fantásticos. La novela: obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, cuyo fin es causar placer estético a los lectores . El relato:narración escrita de autor conocido, con pocos personajes. La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión.SUBGÉNEROS:
5. HOMERO:Es el nombre dadoal poeta y rapsodagriego antiguo. Elprimer gran épicooccidental.Autor de la Ilíada y laOdisea.La tradición sosteníaque Homeroera ciego y varioslugares reclamabanser su lugar denacimiento.
6. HOMERO: Homero es,de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible.
7. LA ILÍADA: LA ODISEA:COMIENZO DE AMBAS OBRAS
8.Argumento: Aquiles, irritado porque el jefe de los griegos Agamenón le ha arrebatado una esclava, decide abandonar la lucha. Los troyanos aprovechan la ausencia del héroe para atacar el campo griego y matan a Patroclo, que les había hecho frente con las armas de Aquiles. Al conocer la triste noticia, el héroe aqueo, Aquiles, vuelve al combate y toma venganza matando a Héctor, hijo del rey troyanoPríamo. Los dioses participan activamente en la acción tomando partido por uno u otro bando. Dividida en 24 cantos, narra un episodio en el último de los diez años de la guerra de Troya. Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero.LA ILÍADA:
9. LA ILÍADA: Se conservan papiros con copias de la Ilíada del s. II a.C.,aunque se tiene constancia de la existencia de uno anterior al año 520 a.C., que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas). Se consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y heroísmo por imitar. Se solía estudiar y memorizar extensos episodios.
10. LA ILÍADA: Esta pintura recrea el CantoXXII de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Épica griega
  • Épica Griega
  • Epica griega
  • épica griega
  • La épica Griega
  • La épica griega
  • La epica griega
  • epica y griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS