epica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
INDICE
1. INTRODUCCION
2. LA ÉPICA
3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ÉPICA
4. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA
4. 1. LA MAGNIFICENCIA
4. 2. LA TÉCNICA PICTÓRICA
4. 3. LA MUSICALIDAD
5. ELEMENTOS DE LA ÉPICA
5. 1. LA ACCIÓN
5. 2. LOS PERSONAJES
5. 3. ESTILO
6. FORMAS PRINCIPALES DE LA ÉPICA
6. 1. EPOPEYA
6. 2. CANTARES DE GESTA
6. 3. POEMA ÉPICO
6.4. CANTO ÉPICO.
7. CLASIFICACIONDE LA EPICA
7.1. ÉPICA PRIMITIVA.
7.2. ÉPICA CULTA
7.3. POEMA BURLESCO
7.4. POEMA HISTORICO
7.5. POEMA FILOSOFICO SOCIAL
7.6. POEMA RELIGIOSO
7.7. ROMANCE ÉPICO
8. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCION`
En la historia de la Literatura, la Épica surge con el propósito de que a través de los versos, se pueda contar las hazañas de un héroe, de una colectividad, y se cultivo en Europadurante la Edad Media desde el siglo VIII hasta el siglo XV.
La siguiente exposición busca dar a conocer su origen, evolución y distintos elementos que lo componen.
2. LA ÉPICA
La épica proviene del adjetivo (epikos); de (epos), "palabra, historia, poema" es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar porverdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados, generalmente en verso o prosa.
3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ÉPICA
La épica nace cuando el hombre maravillado ante la belleza de la naturaleza que lo rodea, toma diferentes actitudes frente a hechos tales como el fenómeno natural dela creación, la lucha por la conquista de territorios, la alabanza a lo que él considera divino, sobrenatural. Más tarde, La épica abarca más temáticas y se extiende por diferentes países, dando a conocer hechos, personajes y situaciones de carácter religioso, político, social, etc. Las primeras composiciones pasaron por tradición oral a través de poetas que recibieron diferentes nombres según suorigen.  En Grecia se llamaron  AEDAS y RAPSODAS. Posteriormente, las obras orales se consignaron en obras escritas.
A medida que pasa el tiempo las temáticas y las formas evolucionan, es así como la exaltación a los héroes en la antigüedad evoluciona a la exaltación de sus conquistas durante el imperio romano. En la edad media se mezclan lo mitológico con lo heroico y lo religioso. Más tarde, enel Siglo XV, con la importancia que toma la naciente burguesía, los personajes en las obras ya no pertenecen a la nobleza, y con la formación de las naciones modernas, se alaban las glorias nacionales y empieza a decaer el género épico. Sin embargo, hoy tenemos algunas obras que intentan recoger la historia de un pueblo, entre ellas, la obra “Cien  Años de Soledad” del autor Gabriel GarcíaMárquez.


4. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA
4.1. LA MAGNIFICENCIA.
Los autores, mediante el embellecimiento de los hechos narrados, convierten los acontecimientos de temas mitológicos e históricos en leyendas, y a los héroes en mitos, porque exaltan su valor y la heroicidad de la aristocracia guerrera en las batallas.
4.2. LA TÉCNICA PICTÓRICA.
Los autores ubican a los lectores en el tiempo y en elespacio a través de descripciones objetivas sobre acciones, armas, vestuario, paisajes y costumbres
4.3. LA MUSICALIDAD.
Los autores de las obras épicas, que en un principio fueron cantos de tradición oral y que luego fueron pasados a la forma escrita, les imprimieron gran musicalidad, lo que facilitó su memorización por parte de los juglares.
5. ELEMENTOS DE LA ÉPICA
Las obras de la épica,como toda narración cuenta con los siguientes elementos:
5. 1. LA ACCIÓN.
La obra épica narra las hazañas guerreras de los pueblos antiguos que se enfrentan para conquistar un territorio y poder supervivir. Esta acción debe tener las siguientes características:
·         Unidad. Toda la obra debe girar alrededor de un mismo asunto, alrededor del cual aparecen los temas que se subordinan, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS