Epico

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
IGLESIA DE SANTA SOFIA

Antiguamente basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.

Desde la fecha de sudedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral patriarcal de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica durante el patriarcadolatino de Constantinopla delImperio latino, establecido por los cruzados. Tras la invasión otomana el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453hasta 1931,fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.

A veces llamada Sancta Sophia (como si fuera el nombre de Santa Sofía), sophia es en realidad la transcripciónfonética al latín de la palabra griega "sabiduría" —el nombre completo en griego es Ναός τῆς Ἁγίας τοῦ Θεοῦ Σοφίας: «Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios»—.2 3

El templo estaba dedicado a la DivinaSabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta secelebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo.4

Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice deella que «cambió la historia de la arquitectura».5 Fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de laCatedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fuereconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseñoes obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.

La iglesia contiene una gran colección de reliquias de santos, y contó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epica
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS