Epicuerismo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
El epicureísmo es una organización filosófica que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres , la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre suscorreligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. (341 AC) que fundó una escuela llamada Jardín y cuyas ideas fueron perseguido por otros filósofos, llamadosepicúreos.[1]
El gusto para el epicureismo no debía conformarse al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual. Además, para Epicuro la presencia del placer ofelicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo queproporcionaba la serenidad o ataraxia.

Según Adolfo Sánchez V. "El epicúreo alcanza el bien, retirado de la vida social, sin caer en el temor a lo sobrenatural, encontrando en sí mismo, o rodeado de unpequeño círculo de amigos, la tranquilidad de ánimo y la autosuficiencia".[2]

El bien supremo y el mal supremo
Para Epicuro, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización oimpedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres:

Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles desatisfacer;
Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigioTU JEFA ME AMA
Los placeres delcuerpo y los del alma
Es importante aclarar que Epicuro no era dualista, es decir, no postulaba la oposición cuerpo-alma; el alma, igual que el cuerpo, es material y está compuesta de átomos. Tambiéndistinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre entre dos diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:

Placeres del cuerpo: aunque se considera que son los más importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicuerismo
  • El Estoicismo y Epicuerismo
  • Epicueros y estoicos
  • epicuerismo
  • la felicidad segun epicueros
  • Hedonismo de Epicueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS