Epicureismo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Filosofía helenística

La filosofía helenístico –romana va desde la muerte de Aristóteles a la de San Agustín. 322 a.c. – 430 d.c. se divide en dos periodos: periodo ético que abarca los tres primeros siglos (siglos Alejandrinos) y el periodo religioso que abarca los cuatro y medio restante. A partir de las campañas de Alejandro parte la helenización del mundo que a través de la fundación deciudades, se llegaba colonizar los pueblos.
Entre las diversas causas que llevaron a la helenización las principales fueron, la superpoblación y falta de subsistencia, además de grandes problemas como las masas indigentes, concentración de las riquezas en pocas manos, escasa demanda de productos griegos, decrecimiento de la industria y el cambio comercial. Rivalidades de las grandes republicasde Atenas, Esparta y Tebas. Todas estas son razones por las que surge la helenización, que lleva al progreso político, social y económico del mundo antiguo. Tiempo de profunda crisis y transformación histórica, introspección moral y un hombre impulsado a la utilización del pensamiento a causa de la vida.
Florece el humanismo, carácter fundamental de la época, surgen sabios, escritores, críticos,eruditos, historiadores, poetas etc. Aparece la academia y el liceo de Atenas, centros culturales que comienzan con la gran biblioteca y el museo “gallinero de las musas”. Se amplia la cultura con centros como: teatro, circo y biblioteca bajo la dirección del poeta Euforion de calcis.
La educación se convirtió en el fin esencial para construir ciudadanos y modelar al hombre conforme al ideal desu pueblo, con un gran sentido de la urbanización y la unificación humana que era el ideal de Alejandro. Se produce como primera consecuencia un mestizaje étnico y espiritual.
El transito de Atenas a Alejandría (300 a.c.- era cristiana) es pasar de la tradición a la novedad. Alejandría se convierte en el centro artístico y literario y heredero de la civilización helénica. La tradición estarepresentada por los grandes sistemas clásicos. La novedad esta representada por las sectas morales. Surgen reflexiones morales, oratoria, críticas literarias, dialécticas, ciencias naturales entre otras, aparece el número como el principio del conocimiento (excepto Epicuro) y la distinción de éste con la esencia.
Entre los rasgos generales encontramos la cuestión religiosa y ética. En conjuntopodemos decir que la preocupación de la filosofía helénica, es encontrar el bien supremo.
En el imperio de Alejandro aparece Epicuro.

Epicureísmo

En medio de la colonización en la isla de Samos, nace Epicuro hijo de un padre maestro de escuela y una madre adivina. La formación de Epicuro fue basada en la filosofía platónica, la física jonia y la cosmología de Democrito.
A fines del siglo IV,Epicuro cuyo nombre significa el “auxiliador” se establece en Atenas, y es allí donde funda su escuela filosófica con el nombre de el “jardín”, integrada por hombres y permitió la participación de mujeres, a diferencia de otras escuelas griegas. Ellos conformaban una comunidad que basaban su práctica en la amistad, se casaban a su manera y llevaban la imagen del maestro en la argolla.
Epicurohablaba para una sociedad de espíritus escogidos, donde por principio no se aceptaban ciencias para evitar complicaciones dialécticas.
El jardín vive pobremente, se sostiene de donativos donde los más acomodados dan de comer a los más humildes. En este lugar Epicuro vivió aislado de la vida política y la sociedad, practicando la amistad sentimental y efusiva que llego ha ser costumbre y rito.

Elobjetivo principal del epicureismo es alcanzar la felicidad a través del discernimiento de placeres y dolores mediante la prudencia que consideraba aun más valiosa que la filosofía. La felicidad, para Epicuro es la ausencia de dolor físico y ánimo libre de pasiones, para alcanzar la tranquilidad del alma. El cree que para lograr esto es necesario eliminar y evitar todo tipo de miedos en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS