Epicureismo

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El temor a los dioses, a la muerte o al el destino no consiguieron perturbar la sencilla vida de placeres sosegados del Jardín de Epicuro.

Epicuro desarrolló su labor filosófica durante la época helenística, período histórico griego de gran inestabilidad política y social y de gran angustia personal que se extendió desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) hasta el fin de la Repúblicaromana (31 a. de C.) y en el que florecieron una serie de escuelas filosóficas (estoicismo, epicureísmo y escepticismo) que se caracterizaron por su eclecticismo y su mayor interés en los problemas éticos y antropológicos que en los meramente formales o científicos. |

Nacido en la isla de Samos en el 341 a. de C., Epicuro, rodeado de unos cuantos amigos y discípulos, fundó una comunidadfilosófica en una casa situada entre Atenas y el Pireo, donde se dedicó a enseñar su filosofía del jardín hasta su muerte, acaecida en el año 270 a. de C.. Prolífico escritor, no conservamos de sus obras más que tres cartas: A Heródoto, A Meneceo, y Carta a Fitocles.

La finalidad de su filosofía no era, sin embargo, meramente teórica, sino eminentemente práctica, encaminada sobre todo a procurarel sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran por siempre eliminados. Para ello se apoyó en una teoría del conocimiento empirista, en una física atomista y en una ética hedonista.

Gnoseología epicúrea

Epicuro sostuvo que el origen y el fundamento de nuestro conocimiento era la sensación (aisthesis), causada por laacción de objetos externos corpóreos, los cuales producen en nosotros una impresión sensorial (phantasía). El origen de la Phantasía es mecánico: consiste fundamentalmente en un conjunto de átomos que penetra en nuestros órganos sin modificarlos y que son emitidos por la superficie (atómica) exterior de los cuerpos. Tales "efluvios atómicos" crean una imagen exacta de los objetos; clara y distinta sila fuente emisora está cercana y no hay interferencias, y borrosa y engañosa si el cuerpo emisor está lejos o se produce algún error de emisión o interrupción.

No obstante, la sensación no es considerada como conocimiento racional (nous). Para que éste se produzca, las impresiones han de ser ordenadas, clasificadas y distinguidas entre sí a través de la prolépseis o de los preconceptos, queson imágenes mentales generales construidas a partir de la continuada repetición de impresiones semejantes. La prolépseis es el fundamento de los juicios y del lenguaje, instrumento que sirve para nombrar los preconceptos.

El criterio para distinguir lo la verdad de la falsedad se fundamente, radicalmente, en la impresión sensorial, ya sea externa o interna. Todo concepto que no proceda de unaimpresión será rechazado como falso, estimándose su claridad y distinción prueba directa y evidente de su certeza.

El empirismo de Epicuro no se extiende, sin embargo, a otros tipos de imágenes como los sueños, las visiones o las alucinaciones. Éstas no se fundamentan ya en objetos reales ni en una actividad interna de la mente, sino que son producidas por efluvios casuales de átomoscombinados aleatoriamente. Las ideas sobre los dioses serán incluidas en idéntica jerarquía: efluvios sutiles de la divinidad.

La física atomista de Epicuro

Epicuro elaboró una nueva física o "conocimiento verdadero de la naturaleza de las cosas" en clara deuda con el atomismo de Demócrito y Leucipo. Según se desprende de sus escritos, todos los cuerpos del universo de los que tenemos conocimientosensorial son compuestos de dos elementos: unos indivisibles, simples e inmutables que se mueven azarosamente, los átomos y el elemento que los delimita y permite sus movimientos: el vacío.

La diversidad de seres se explica por la diversidad de átomos que constituyen el compuesto: aun siendo la unidad mínima material, los átomos no son iguales; varían sus tamaños, formas y pesos, es decir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS