Epicuro y la muerte

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El tema de la muerte en el pensamiento de Epicuro y Lucrecio
Introducción
La muerte es un tema intrigante y aterrador, al mismo tiempo que fascinante y seductor para el ser humano, por serle desconocido y ajeno; además de ser un tópico recurrente en el pensamiento filosófico. Múltiples posturas se han vertido y mucho se ha discutido al respecto; pero lo que despierta mayor incertidumbre es loque sucede posteriormente a este trance, la vida ulterior; pero aun ésta, genera una disputa más intrincada e infructuosa. En cierto sentido, se podría reducir la discusión a dos bandos: los que afirman que la muerte es el fin absoluto de la existencia y quienes aseguran que sólo es el tránsito hacia otra vida, con los niveles intermedios, discrepancias y semejanzas que hay entre estas dosposiciones; sin que ninguna llegue a ser concluyente y definitiva, dada la complejidad del tema.
La discusión es inmensa y ha abarcado miles de años, prácticamente todos los pensadores habidos han discurrido sobre estos temas y sobre ambas posturas. De manera que esta cuestión no podría serle indiferente tanto a ambos filósofos, quienes profirieron sus propias concepciones acerca de la muerte, y lassubsecuentes implicaciones de ellas; complementándose sus pensamientos, ya que Lucrecio es heredero de las ideas de Epicuro.
Dado lo fascinante que resulta el tema y la elocuencia con la que es abordado por ambos pensadores, además de la gran importancia que le conceden; el presente trabajo aspira a hacer una comparación de las posturas de los dos filósofos, para hacer una modesta síntesis de supensamiento. Para ello se hará una revisión de algunos fragmentos de la carta de Epicuro a Meneceo y de algunas sentencias en las que la cuestión de la muerte sale a relucir; asimismo también se revisará el poema De la Naturaleza de las cosas, de Lucrecio, en particular el Libro III, que compete al tema elegido. Además de lo anterior, se tomarán en cuenta algunas ideas relacionadas quecomplementarán mejor el contenido de este ensayo y ayudarán a definir el sentido deseado.
La muerte para Epicuro
Al ser heredero de la concepción atomista del universo que planteaba Demócrito y el subsecuente abandono de las ideas religiosas sobre la formación y constitución de la realidad, Epicuro de Samos (aproximadamente 341-270 a. C.), hacía a un lado todo planteamiento en el que cupiera alguna idea deposteridad con respecto a la muerte, cortando además, de tajo con toda intervención divina en la vida humana. Sin asumirse totalmente ateo, aseguraba que los dioses no intervenían en las acciones humanas y se mantenían indiferentes a estas, de manera que cancelaba el temor hacia ellos ya que según Epicuro, los dioses no se ocupan de los mortales al vivir en calma y felicidad perpetuas eimperturbables; de esta forma configuraba a las divinidades como un modelo al que todo hombre debía aspirar, una vida de excelencia sin turbaciones, ni dolor.
Por ello era necesario, además de hacer a un lado el temor a los dioses, extirpar también el temor a la muerte para consagrar la vida a la búsqueda del placer; él mismo lo pone de manifiesto en la carta dirigida a Meneceo, al sugerirle a éste:"Acostúmbrate a considerar que la muerte nada es contra nosotros, porque todo bien y mal está en el sentido, y la muerte no es otra cosa que la privación de este sentido mismo." Ahí intenta deshacerse de la noción de la muerte como algo doloroso al asumirla como la extinción de toda sensibilidad, por tanto de todo dolor. Pero va aún más allá al asegurar en la misma epístola:
La muerte, pues, el máshorrendo de los males, nada nos pertenece; pues mientras nosotros vivimos, no ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivos ni contra los muertos; pues en aquéllos todavía no está, y en éstos ya no está."
De esta manera, hace notar su desapego total hacía la muerte, asegurando, que aunque pareciera horrible, no concierne al hombre, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS