Epicuro

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EPICURO
Carta a Meneceo
Máximas Capitales
Sentencias Vaticanas
Fragmentos

Erik Graterol
Cristián Llano

Profesor

Dr. Rodrigo Castro Orellana.

Madrid, 2 de Diciembre de 2010

Introducción

El Epicureismo es una concesión filosófica que esta íntimamente vinculada a la crisis de la ciudad-estado.
De alguna manera el movimiento filosófico que desarrolla Epicuro, incluida tambiénla fundación de una escuela fundamental de la antigüedad griega. Tiene que ver con el hecho de construir un nuevo espacio de conexión, mejoramiento y perfeccionamiento del hombre, dentro de este marco de crisis de la ciudad.

Esta escuela filosófica fundada por Epicuro hacia el año 306 a. de C. era un jardín, un huerto en el que una comunidad de personas, que no sólo trabajaban en relación a latierra y a la naturaleza, sino que también trabajaban consigo mismos para alcanzar la sabiduría y por tanto el placer.

El Epicureismo supone una renuncia a la actividad política y un distanciamiento del espacio de la ciudad, para entrar en un lugar de refugio y protección.

Para entender un poco más este movimiento filosófico, hace falta adentrarse en el contexto histórico por el que pasabaGrecia hacia el año 300 a. de C. Atenas, que había pasado por el Siglo de Oro de Pericles y superado la crisis del siglo IV a. de C. colapsa completamente, cuando Filipo de Macedonia conquista Atenas, perdiendo ésta toda su hegemonía. Esto trajo como consecuencias el que los atenienses se sintiesen confundidos y desorientados, ya que su gran ciudad, la Polis, había dejado de ser libre eindependiente, para formar parte de un estado mayor, de un imperio que impondría un nuevo mundo político, social y cultural. El Helenismo.

Desde un punto de vista político, el Helenismo trató de integrar dos mundos en uno solo, el de los griegos y el de los bárbaros, para crear así, un mundo unido por varias culturas que compartiesen un rasgo en común. La lengua (el griego). La política de este nuevomundo se basaría en ideales universales y cosmopolitas, sustituyendo la vieja organización de la Polis por un estado en el que el poder centralizado regía bastas extensiones de tierra habitadas. Así el ciudadano ya no se sentiría como parte de una Polis, sino de un grandioso estado-mundial.

Desde el punto de vista filosófico, seguían existiendo las viejas escuelas filosóficas de Platón (laAcademia) y Aristóteles (el Liceo), pero en respuesta a este cambio de organización general del estado, surgen nuevas escuelas, que captan lo que esta aconteciendo y tratan de encontrar nuevas formas de ver un nuevo mundo.

Ante esta situación, dos escuelas contemporáneas y rivales van a intentar dar una respuesta: el Estoicismo y la que dará forma a este ensayo. El Epicureismo.

Epicuro

Nacióen el año 341 a. de C. El lugar no está muy bien definido, pero se cree que entre Atenas y Samos, donde sus padres al igual que otros colonos griegos emigraron.

Su formación filosófica fue muy diversa ya que aprendió de maestros platónicos, aristotélicos y atomistas.

En el año 323 se traslada a Atenas donde es expulsado junto con su familia por Pérdicas, sucesor de Alejandro el Grande. Comoconsecuencia de esto, emigran a Colofón y allí Epicuro se convierte en discípulo de Nausifames, discípulo de Demócrito.

Después de un período de reflexión Epicuro funda una escuela en Lesbos, y en el año 306 se vuelve a Atenas definitivamente. Allí adquiere un jardín y se retira con sus amigos y discípulos para estar en contacto con la naturaleza.

Muere en el año 270 a. de C. a la edad desetenta y un años de una enfermedad dolorosa que no consiguió nunca sumirle en la tristeza, de ahí que posteriormente sus escritos tuviesen relación con este acontecimiento.

“El Epicureismo constituyo el primer intento del mundo occidental para fundar el humanismo universal... en el que los hombres son dueños de su destino y su saber”. (Brume, J.: L`Epicureisme, Pub. Paris, Págs. 27-28, 1959)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS