Epicuro

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
* Resumen del libro:
El libro “Epicuro” de Carlos García Gual se divide en 15 capítulos. Cada uno de esto trata de un tema relacionado con la filosofía o vida de Epicuro de Samos.
Se dice que Epicuro fue educado en la isla de Samos, y a los dieciocho años de edad pasó a Atenas en tiempo que Jenócrates enseñaba en la Academia y Aristóteles en Calcide. A las afueras de Atenas fundó su propiaescuela. Él buscaba apartarse de la vida pública y política y conseguir así la paz interior o serenidad, como le llama él. Muerto Alejandro Macedón y decaídos los atenienses reinando Perdicas, se fue a Colofón, donde vivía su padre.
En la escuela filosófica de Epicuro, el Jardín, se encontraba un gran nombre de seguidores de su filosofía, a estos se les conocía como amigos. Epicuro exalta la amistadentre los seres humanos como una de las mayores virtudes y uno de los mejores placeres de los que se puede gozar. La amistad proporciona un apoyo en un mundo hostil y extraño. Es una ayuda no tanto por lo que los amigos hagan efectivamente por uno, como por el hecho de saber que podamos contar con ellos, en caso de ser necesario.
La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en trespartes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes. Cave destacar los textos éticos de la Carta a Meneceo y las Máximas Capitales, presentes en el libro.
El objetivo de la filosofía de Epicuro es lafelicidad. Para el filósofo la felicidad esta dada por la conjunción de dos factores: la ausencia de preocupaciones (ataraxia) y por el placer (hedoné). Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor. Una vida en calma, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, es lo que nos brindará lafelicidad y hacia eso debe encaminarse el hombre.
La filosofía de Epicuro se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma una sola realidad, el mundo sensible; niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por unestilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad.
La lucha contra las diversos miedos que atenazan y paralizan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como la medicina contra los miedos más generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor, el miedo al futuro y el miedo al fracasoen la búsqueda del bien. El miedo a los dioses es absurdo, nos dice Epicuro, pues éstos en nada intervienen en los asuntos humanos, los dioses deberían ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, ya que viven en armonía mutua manteniendo entre ellos relaciones de amistad. El miedo a la muerte es igualmente absurdo e irracional. Tras la muerte no puede haber nada que nos haga daño. El miedoal dolor es otro de los objetos de ataque de Epicuro. Se trata de un miedo infundado ya que todo dolor es en realidad fácilmente soportable. El miedo al futuro no tiene sentido, ya que no depende de nosotros. Finalmente el miedo al fracaso en la búsqueda del bien y de la felicidad en la vida está relacionado con el ideal de autonomía del sabio epicúreo.
En la búsqueda del placer es necesariodistinguir aquellos deseos que son naturales y necesarios (como el placer de calmar el hambre o la sed), de aquellos que son naturales y no necesarios (como el placer de seguir comiendo y bebiendo aunque el hambre y la sed hayan sido satisfechos), y también de aquellos que no son ni naturales ni necesarios (como el placer de obtener glorias, honor, etc.). Epicuro siempre sostuvo la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS