Epicuro

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
EPICURO DE SAMOS
Filósofo griego, padre del epicureísmo (escuela filosófica que toma de él su nombre), nacido en la isla de Samos en 341 a.C. y fallecido en 270 a.C.
CONTEXTO HISTORICO : En el último tercio del IV a.C Alejandro el Grande proyecta un imperio basado en la civilización griega, es la "helenización" del mundo. Poco después muere Alejandro. Los reinos, fragmentados, continuan con lacivilización.
Las consecuencias: una difusión geográfica de la cultura griega y la creación de nuevos centros de cultura y economía. Aniquilada la polis griega llega el concepto de cosmopolita, de ciudadano del mundo. El ciudadano es de uno mismo, no de la polis, vive en autarquía llevando una vida tranquila y sencilla…
Se separa la ciencia de la filosofía, el centro de esta última seguía siendoAtenas. Pero las ciencias se desarrollaban en Alejandría y Rodas, nuevos centros del "imperio".
En el siglo II a.C los reinos helenísticos son absorbidos por Roma, hasta el siglo III a.C la cultura logra sobrevivir.
El epicureísmo surge durante el declinar de la cultura griega-el helenismo.
Su principal interés es la ética.
La filosofía durante el periodo helenístico se va a tomar en undirección mas practica y menos especulativa o teórica. El filosofo ya no es el que principalmente AMA EL SABER y se dedica a la VIDA TEORICA ( así como Aristóteles concibió el ideal del sabio), sino sobre todo el que saber vivir , es decir aquel cuyo saber está dirigido a la vida buena= FELIZ , además se confirma que la felicidad (OBJETO FINAL DE LA SABIDURIA ) puede alcanzarse individualmente y seruna especie de autosufiencia personal.
LAS filosofías filosóficas más importantes de esta época son estoicos, epicúreos y escépticos. El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio. El pirronismo o la escuela escéptica comienza con Pirrón en el siglo III a. C. El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otrosfilósofos, llamados epicúreos. 
FILOSOFIA HELENISTICA

FILOSOFIA EPICUIRISTA
“Vana es la palabra de aquel filosofo que no remedia ninguna dolencia del hombre, pues así
Como no hay ningún beneficio en la medicina que No expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco Lo hay en la filosofía sino expulsa la dolencia del Alma”
Su filosofía es ante todo fruición y no intelección de la vida, Por esvano todo discurso filosófico que no vaya dirigido a sanar algún mal del alma. Todo conocimiento se enfoca a la salud moral del alma, y todo conocimiento que no sea practico –como la poesía o las matemáticas,-es considerado carante de valor. Pero esto no quiere decir que Epicuro desprecie el conocimiento de la verdad, porque si la fruición es el FIN, el conocimiento es la condición para ella. Dadoque es imposible vivir en la felicidad sino se conoce la verdadera constitución del hombre y las cosas.

EPICURO VIDA
VIDA DE EPICURO
* Filósofo griego, nacido en la isla de Samos en el 341 a.C. y fallecido en el 270 a.C.
* Padre del Epicureísmo
* Hijo de Neocles y discípulo de Pánfilo, un platónico.
* En Mitilene estableció su primera escuela de filosofía aunque tuvo queabandonarla, pero en el año 306 volvió definitivamente.
* Compró una casa para impartir su doctrina llamada Jardín, “Kepos”. Lugar tranquilo donde sus miembros cultivaban la generosidad y la amistad.
A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III.De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritas por Diógenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores.
Se conservan tres cartas por Diógenes Laercio: 1ª dirigida a Heródoto (exposición de Física); 2ª a Meneceo (de contenido Ético); 3ª a Pitocles (cuestiones meteorológicas. Pero la fuente principal, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS