Epicuro
Filosofía: un ejemplo práctico.
Profesor: (ingresa a la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, toma una pecera de vidrio y procede a llenarlo con pelotas de pin-pong). -Después, preguntó: ¿está lleno?
Estudiantes: (contestan unánimemente) -¡sí!
Profesor: (toma una caja llena de perdigones y la vacía dentro de la pecera. Llenando los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas degolf. Vuelve a preguntar) - ¿La pecera está llena?
Alumnos: (contestan desanimados) -si.
Profesor: (toma una caja con arena y la vacía dentro. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos). -Ahora ¿está lleno?
Estudiantes: -le respondieron con un sí unánime.
Profesor: (rápidamente añade dos tazas de café al contenido de la pecera y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíosentre la arena).
Estudiantes: (reían).
Profesor: (cuando la risa se fue apagando) -"Quiero que miren que esta pecera representa la vida. Las pelotas son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas."Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida.
Estudiante: (uno de ellos levanta la mano) –profe, ¿qué representa el café?
Profesor: (sonríe y le dice) -"¡Me encanta que me hagas esta pregunta! El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café conun amigo."
En este caso práctico, Santo Tomás diría al respecto:
Que el hombre puede conocer por medio de la razón, que es la luz natural, y también por medio de la luz sobrenatural, que es la revelación. En este aspecto de la revelación, Santo Tomás conserva de cierta manera el concepto agustiniano de la iluminación (para San Agustín, Dios ilumina al hombre de manera directay personal por medio del Maestro Interior) pero Tomás se distancia un poco de su antecesor al añadir que "hay cierta participación de la razón del hombre"; para él, hay una iluminación en cuanto naturaleza humana y no de manera personal ni directa. Por esto, los niños comprenderán el caso, en la medida que posean razón para ello y que tengan una iluminación al respecto, que le es dada por naturaleza.
Lacreación es el acto por el cual Dios sacó las cosas de la nada. Si Dios es acto puro, y como tal, causa universal, debe el mundo haber sido hecho de la nada. Pues si hubiera algo fuera de Dios, como por ejemplo la materia eterna, no sería Dios la causa de todo. Pero, el mundo depende de Dios no solo en su comienzo sino también en su duración. Aunque esta conservación no es una incesante nuevacreación, sino una continuación de la primera creación (creatio continua), por eso, la creación es un "fieri absoluto", un "hacerse continuo"; la creación no ha terminado, está en continuo movimiento y en potencia de hacerse plenamente. De aquí se deduce que la relación entre Dios y el mundo es de causa y efecto. Es por ello que las cosas materiales, no tienen tanta importancia, considerando que Dios creótodo de la nada, por ende, si él es lo mas grande de la existencia. Nosotros también podemos vivir, sin darle demasiada importancia a lo material.
En primer lugar, la vida es un concepto muy amplio, que se aplica de manera análoga a un conjunto de seres, cuya escala comienza en las plantas, siguiendo por los animales, pasando luego por los hombres y terminando en Dios, el Viviente porexcelencia. De esta manera, son tres tipos de vida: vegetativa, sensitiva e intelectiva.
Aunque haya 3 clases de vida, no por eso hay más de un alma. Cada alma de clase superior incluye virtualmente la inferior. Así pues, el alma sensitiva de los animales incluye virtualmente la vegetativa, y en el hombre, el alma intelectiva incluye virtualmente la vegetativa y la sensitiva.
Según él, el hombre es...
Regístrate para leer el documento completo.