Epicuro

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Experiencia, Realidad, Posibilidad: Criterios de demarcación de la "Ciencia" epicúrea.




I.- Introducción

El nacimiento de la filosofía epicúrea aparece solidario de dos grandes transformaciones: un pensamiento positivo, que excluye toda forma sobrenatural y que rechaza la asimilación implícita, establecida por el mito, entre fenómenos físicos y agentes divinos; y un pensamientoabstracto que reviste a la naturaleza de un poder de mutación interno que configura el desarrollo de la realidad.
Al esfuerzo de los platónicos por afirmar la prioridad del alma en el universo, de las causas finales o formales, sobre las causas eficientes, Epicuro y más tarde Lucrecio enfrentan la explicación de todas las cosas por el solo juego de fuerzas materiales, por el solo movimiento de losátomos en el seno del vacío. Había que eliminar, y así lo hicieron, toda intervención de una conciencia, de un pensamiento en el mundo, todo lo que sobrepase los estrechos límites de nuestra experiencia elemental, de nuestros sentidos. La certeza, pues, no era rastreada a través de especulaciones geométricas, mecánicas o físicas, sino en los fenómenos que caían bajo nuestros sentidos. No se puedeafirmar, en consecuencia, que Epicuro y Lucrecio hicieran esfuerzos para establecer leyes científicas. Es más verdadero y más oportuno reconocer su posición, para así no atribuirles anticipaciones anacrónicas, y dar justa medida al estudio que nos proponemos realizar.
La física de los epicureístas, es obvio decirlo, sigue de cerca los principios enunciados por los atomistas Leucipo y Demócrito.Epicuro y, más aún, Lucrecio necesitaban, evidentemente, una base segura que fundamentase todo su sistema, unos principios firmes e invariables que desentrañaran, cabalmente, los misterios de la naturaleza y llevaran al hombre a la verdadera sabiduría. Muestra de ello es este texto de Lucrecio:

"Así, guiados hasta el fin por mi obrita, te empaparás de estas verdades; pues una aclarará a laotra, y la ciega noche no te oscurecerá la senda privándote de penetrar en los últimos secretos de la naturaleza" (1).

La ciencia de la naturaleza es única. Su función debe consistir, además de difundir las verdades más elevadas del saber, en liberar a la humanidad de la superstición. Este saber, esta ciencia viene representada por una actitud práctica y objetiva que debe proporcionar lafelicidad de la vida: (un saber para la vida).
Epicuro construyó su sistema con un propósito bien determinado. Su época exigía de la filosofía que fuera capaz de proporcionar al hombre una norma de conducta necesaria en un mundo que era presa de gran convulsión social. Lucrecio, posteriormente, haciendo de la física el centro de su sistema, no pretenderá más que dar una basecientífica a la pacificación moral del hombre. Para él, el hombre (alma-cuerpo) era un organismo formado sobre la tierra en el curso de la historia; por eso debía tomar conocimiento del mundo circundante, del mundo material en que vivía.
Así, la construcción de Epicuro admite entre las manos de Lucrecio, algunos elementos nuevos, heterogéneos donde descubrimos la inquietud de una imaginacióncientífica maravillada (2). Se destaca, por sí sola, una diferente concepción de la ciencia en Epicuro y Lucrecio. Mientras que para Epicuro todo el desenvolvimiento de la física estaba dominado por el utilitarismo ético (existía una casi completa indiferencia por la ciencia misma) (3), Lucrecio se enmarca dentro de un gran florecimiento de las ciencias naturales. La curiosidad científica aparece y ocupael primer lugar en su época ya que la ciencia romana, orientada hacia un estudio práctico, hará surgir un mayor cientifismo (4). Lucrecio tiene, así, un premeditado carácter científico que le llevará, en su conocimiento de la naturaleza, a buscar una experimentación completa y claramente definitiva.
Así pues, frente a la filosofía de los pensamientos a priori, los epicúreos presentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS