Epicuro

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Creador de una comunidad denominada “los filósofos del jardín”, puesto que era en el jardín de una casa que Epicuro adquirió en Atenas donde un grupo no sólo de hombres sino también mujeres se reuníapara cultivar la amistad y la Filosofía. Estas dos eran para Epicuro las claves para conseguir la felicidad y, por consiguiente, a ellas dedicó su vida. Como la Filosofía permitía alcanzar lafelicidad, el filosofar para nadie está fuera de lugar, ni por muy joven ni por muy anciano, el buscar la tranquilidad del alma.

La felicidad estaba dada por la ausencia de preocupaciones o, en el términogriego, “ataraxia”, y por el placer o “hedoné”.
¿Cuáles son las preocupaciones que el filósofo proponía evitar? Son
Fundamentalmente tres: el temor a los dioses, el temor a la muerte y el temor alfuturo.

-Epicuro no era ateo. Sin embargo, los dioses eran, para él, seres demasiado alejados de nosotros los humanos, pues éstos en nada intervienen en los asuntos humanos, por lo que carecía desentido temerles. Los dioses deberían ser un de excelencia a imitar, pues viven en armonía mutua manteniendo entre ellos relaciones de amistad.

-En cuanto al temor a la muerte, Epicuro loconsideraba un sinsentido, puesto que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad, y la muerte no es otra cosa que la pérdida de la sensibilidad misma”.es irracional.
Es un temor que se produce por dosmotivos: o bien la imaginación nos lleva a pensar que existen cosas terribles tras la muerte o bien es fruto de la consideración de que yo, como individuo, voy a dejar de existir para siempre. “el másterrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos”

-Por último, carece también desentido temerle al futuro, puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS