Epicuro

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
u
LA ÉTICA DE EPICURO

La ética de Epicuro es una ética hedonista y como cualquier hedonismo mantiene que el fin supremo del hombre es el placer ( hay una identificación entre felicidad yplacer: el hombre busca la felicidad como fin último y ésta es entendida como placer)

¿Qué es el placer? El placer es la ausencia de dolor. El dolor es cualquier deseo o necesidad insatisfechos, endefinitiva el dolor es cualquier tipo de carencia, por tanto el placer consistirá en no tener necesidades insatisfechas, en no tener ninguna carencia.

Pero el ser humano no puede dejar de tenernecesidades o deseos, es un ser que por naturaleza desea ( ser desiderante); según Epicuro sólo los dioses son plenamente felices pues sólo ellos carecen de necesidades. Ahora bien, si el hombre quiereser feliz sólo lo será cuando sienta pocas necesidades insatisfechas y se acercará más a su plenitud cuantas menos carencias tenga. La ética es, pues, una llamada a ser como los dioses. Pero (cómolograr no sentir ninguna necesidad, satisfaciendo todos los deseos que nos surjan o educando nuestra voluntad para no desear en exceso? Según Epicuro el camino correcto es el segundo: hay que ver quétipos de deseos sobrevienen al hombre para ver qué hay que hacer con ellos de cara a alcanzar el placer, que es lo mismo que la felicidad.

Los deseos pueden ser:

Naturales: aquellos que vienen dadospor naturaleza y son saciables y dentro de éstos están los necesarios, que son los que si no son satisfechos no cesa el dolor, siempre se sienten como una necesidad hasta ser saciados . Pero tambiénhay deseos naturales no necesarios, que son simplemente un matiz de los necesarios. Por ejemplo el deseo de comer patatas fritas en lugar de lentejas o pan.


Dentro de los deseos naturalesnecesarios se encuentran:

Los necesarios para la vida orgánica, que son las necesidades vitales básicas, como comer, beber, descansar etc.

Los necesarios para el bienestar del cuerpo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS