Epideiologia

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar es la OBESIDAD, la cual representa una de las patologías alimentarías prevalentes y con mayor potencial de aumento en los países desarrollados y que, en las últimas décadas, ha experimentado un incremento en los países en vías de desarrollo, producto de la globalización y la transferencia cultural que trajo aparejado modificaciones en los hábitos y costumbresde estos pueblos, entre los que se destacan, evidentemente, los hábitos alimentarios, la industrialización de la producción de comidas, que derivo en alimentos hipercalóricos e hipergrasos, con abuso de conservantes y aditivos; y por otro lado el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, que propicia un mayor sedentarismo por aumento del número de horas frente al televisor o la computadoraen detrimento de las actividades que requieren mayor gasto energético.....................................................................................
    Los datos acerca de sobrepeso y obesidad en los adultos mayores de 40 años en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) rondan el 30 %, y para niños y adolescentes, según la Organización Panamericana de laSalud (OPS), estaría entre el 15 % y el 28 % según las regiones. Para el año 2030 se prevé que la población obesa del planeta rondará el 40 %.
Es un problema de salud tan importante, frecuente y de no fácil solución, y de muy poco conocimiento
La población tiene muy poco conocimiento sobre la obesidad y sus causas, ya que para ellos no es una enfermedad, lo cual hasta el día de hoy ellos no ledaban la mas mínima importancia.
He observado que tomando una muestra al azar en un determinado lugar, podemos encontrar muchos casos de obesidad, los cuales son alarmantes, dado que la misma desencadena múltiples enfermedades.
Lo cuál me pareció importante investigar a través de encuestas. Para saber ¿cuales son los factores?. Y luego implementar tácticas y/o formas de vida que beneficien a lacomunidad.

MARCO TEÓRICO

La obesidad: es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones comociertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
Hipertrofia: es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.
tejido adiposo: es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipositos almacenan energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía.
La OMS: (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal es igual osuperior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
Índice de masa corporal :(IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.
se calcula según la expresión matemática:

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo .También dependede otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Salud. La cual establece una definición comúnmente en uso con los siguientes valores, acordados en 1997, publicados en 2000 y ajustados en el 2010: IMC menos de 18,5 es por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS