Epidemeliogo

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

COBACH PLANTEL 13 TUXTLA-ORIENTE
TURNO MATUTINO

SEMESTRE: 5°
GRUPO: “D”


MATERIA: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

ACTIVIDADES

RAUL NANGO LOPEZ #22


FECHA: MIERCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013

CONOCE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD COMO HERRAMIENTA DE SALUD PÚBLICA









3.1 Conocer las características de la triada epidemiológica. (Agente, ambiente,huésped)
Triada ecológica: Son los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad.
La enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción, o transmisión.

El conocimiento de las características de estos elementos: agente huésped y medoambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observación y para establecer los sistemas de control más convenientes.
PERIODO PREPATOGÉNICO
Precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente. Este período tiene su aparición antes de que se manifieste clínicamente la enfermedad (nos indica cuando la enfermedad se vaa desarrollar y así buscar los medios necesarios para contrarrestarla).
Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad. Factor que proviene del individuo, por la alteración, presencia o ausencia, se constituye el responsable de la presentación de la enfermedad.

Agentes biológicos: Pueden ser bacterias,virus, hongos, parásitos, y/o sus toxinas.

Agentes físicos: Cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, efecto mecánico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones
Agentes mecánicos: Se trata de objetos punzocortantes, armas de fuego y la fuerza de fricción.

Agentes químicos: Fármacos (efectos secundarios), sustancias toxicas (alcoholes, metales y sussales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales). Se dividen en dos grupos: exógenos (indigestión, inhalación y contacto) endógenos (anomalías metabólicas, condiciones genéticas e inmunitarias).

Nutrimentos: Una nutrición inadecuada puede provocar anemia hipocromía, desnutrición o por el contrario, obesidad.

Huésped: es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite lasubsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en el. Es el ser humano que puede ser atacado por los agentes y el ambiente. Hay que considerar los siguientes aspectos: 

A) Estructura genética: El huésped puede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.

B) Raza o etnia: Ciertas enfermedades se presentan con mayorfrecuencia en determinadas razas.

C) Edad: Al nacer el niño es resistente a enfermedades como el sarampión y la difteria. La varicela y el sarampión se presentan con más frecuencia en niños preescolares y escolares. Ciertos tipos de cáncer aparecen en personas mayores de 40 años.

D) Sexo: Ciertas enfermedades se presentan con más frecuencia en uno u otro sexo.

E) Integridadanatofuncional: El estudio de la anatomía y la fisiología nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud.

F) Nivel de inmunidad: Es la seguridad o protección que tiene el huésped a una enfermedad particular

G) Estado de nutrición: Cuando es inadecuado, constituye en sí una enfermedad o condiciona la presencia de otras.

H) El aspecto psicológico: Es importante en la aparición de algunasenfermedades mentales y físicas.

I) Los hábitos del huésped: Generalmente están en relación con su nivel cultural. Falta de higiene, tomar alimentos contaminados, etc.
Ambiente: El medio ambiente es importante para la existencia de una determinada patología, ya que de él depende en gran parte la presencia o persistencia de distintas fuentes de infección o de producción de agentes estáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS