Epidemia

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD”

ISTP: MANUEL MESONES MURO -“MASTER SYSTEM”

AREA :
Legislación Farmacéutica

DOCENTE :
Q. F. Elva Quiroga

TEMA :
Comentario de Artículos Nº 82 y Nº 87INTEGRANTES :
JUAN CARLOS BECERRA SANCHEZ

CARRERA :
FARMACIA.

CICLO :
VI

2012

TITULO SEGUNDO: De los de deberes, restricciones y responsabilidades en consideración a la salud de terceros.
Capítulo IV: Del control nacional e internacional de las enfermedadestransmisibles.
Artículo 82o.- En la lucha contra las epidemias, la autoridad de salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes.
COMENTARIO DEL ARTICULO 82.-
en los ultimos años han benido aumentado el numero de brotes de enfermedades transmisibles. cabeatribuirlo a varias razones, a saber: la myor rapidez de los viajes nacionales e interacionales y las mayores distancias recorridas, la deforestacion en gran escal y las grandes obras de riego, la falta de rigor en los programas de lucha contra los insectos y roedores vectores, la urbanizacion y el hacinamiento acelerados con las malas condiciones de saneamiento consiguiente; oportunidades masfrecuentes para las aglomeraciones humanas como resultado por ejemplo de las mejoras en os trasnportes publicos; los frecuentes movimiento de poblaciones y de refugiados, los acontecimientos sociales o recreativos, el turismo y la preparacion industrial de alimentos en gran escala. parte del aumento , sin embargo pueder mas aparente que real, ya que el mejoramiento de la cobertura medica y epidemiologicaen los paises en desarrollo ha redundado en una mayor viilancia de esas enfermedades, con el resultado que actualmente se notifican brotes que en otros tiempos habrian pasado inadvertidos. esas razones pueden explicar tambien porque una enfermedad que antes se consideraba unicamente esporadica es actualmente epidemica o endemica, aunque no debe excluirse la posibilidad de una modificacion de lapatogenia.
se entiende por epidemia como una enfermedad infecciosa previsible en un lugar y en una epoca determinada, las epidemias suelen propagarse rapidamente por lo que es necesario reaccionar lo mas antes posible. se dice que hay peligro de epidemia o epidemia potencial cuando las circusntancias son tales que debe prever razonablemntete que se produzca una epidemia de una enfermedaddeterminada, esta situacion requiere de:
* una población susceptible
* la presencia o la introducción previsible de una agente patógeno
* la presencia de un mecanismo que haga posible la transmisión en gran escala
así pues la eficacia depende en gran parte del estado de preparación conseguido con anterioridad a toda acción. la medida inicial básica depende en institucionalizar un servicio desalud de urgencia dirigido por un coordinador responsable de elaborar planes para posibles casos de urgencia en os que se identifiquen todos los recursos disponibles y necesarios en las diferentes situaciones. tales planes deberán ser aprobados por los demás servicios públicos. otra medida importante es el establecimiento de un sistema de pronta alarma capaz de detectar cualquier incidencia insólitade una enfermedad transmisible que se pueda desembocar en una situación de emergencia.
Las fases iníciales de una epidemia determinan que se tomen decisiones adecuadas para evitar una mayor expansión de la enfermedad, especialmente cuando la difusión es rápida. Las decisiones y acciones se deben realizar cuando la amenaza es limitada. 

La combinación de urgencia, incertidumbre y costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS