Epidemia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
DEFINICIÓN DE
EPIDEMIA
Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se tratade una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.


Epidemia
Esto implica la existencia deniveles de incidencia que son considerados normales para una enfermedad. Un cierto número de afectados, por lo tanto, es esperado por los especialistas para un momento dado. Cuando el número deenfermos supera esa media, se habla de epidemia (hay una mayor cantidad de casos en comparación a los casos previstos).


La disciplina científica que se encarga del análisis de las epidemias se conocecomo epidemiología. Los epidemiólogos se dedican a estudiar la distribución, frecuencia y determinantes de los factores vinculados a las enfermedades en una comunidad humana. La epidemiología, por lotanto, combina nociones de las medicina con principios de las ciencias sociales para ayudar al control de las enfermedades y a predecir posibles brotes epidemiológicos.
Cuando la epidemia se expandepor varios países, se transforma en una pandemia. El origen etimológico de esta palabra significa “enfermedad de todo el pueblo”. La pandemia suele producirse ante la aparición de un nuevo virus (parael cual no existe ningún tipo de inmunidad).
Por otra parte, cuando la epidemia se mantiene en una misma zona durante un periodo de tiempo prolongado se convierte en una endemia. Este es el caso dela malaria en varios países africanos.
Pandemias a lo largo de la historia
A lo largo de la historia han tenido lugar muchas tragedias como consecuencia de la mala organización de las sociedades. Sinir más lejos, en los últimos 200 años, han muerto millones de persona a causa de diferentes plagas que no han podido controlarse a tiempo. Entre las cinco epidemias más importantes de estos años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS