Epidemias caracas siglo Xix

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Caracas, 24 de noviembre del 2014
U.E. Colegio Teresiano
4to Cs “A”







EPIDEMIAS DE CARACAS DURANTE EL SIGLO XIX









INTEGRANTES
Génesis Cucillo

Carolina Díaz

Índice

Introducción _______________________________________1
Contexto Histórico __________________________________2
Descripción de las enfermedades ______________________3
Medidas delestado__________________________________5
Consecuencias_____________________________________7
Conclusión________________________________________8
Bibliografía________________________________________9














Introducción

En el siguiente trabajo, se hablara sobre las epidemias de caracas durante el siglo XIX, su contexto histórico de como surgen cada enfermedad traída devarios grupos étnicos como los indígenas, los europeos y los africanos que introdujeron diferentes enfermedades que de describirán más adelante como el cólera, la peste negra, la sífilis, la tuberculosis, la viruela, la fiebre amarilla, además de las medidas que tomo el estado o sus mandatarios para combatir las diferentes epidemias y las consecuencias que trajo a caracas en el siglo XIX.1

Epidemias XIX

Contexto Histórico

Las epidemias en Venezuela provienen de tres grupos étnicos: el indígena autóctono, que aportó la sífilis, la buba, el carate, la leishmaniosis y otras. El europeo desde comienzos del siglo XVI, y el de África desde 1528. Las epidemias traídas por los europeos fueron la tuberculosis, la peste, la lepra, la fiebre tifoidea, la tos ferina, ladifteria, el sarampión, la varicela y la rabia canina. Probablemente también la viruela. Los africanos introdujeron la fiebre amarilla, la bilharziasis, la anquilostomiasis, la oncocersiasis, la filariasis y probablemente la malaria.






















2
Descripción de las Enfermedades

Fiebre Amarilla: se caracteriza por ataques repentinos de fiebre, escalofríos,dolor de cabeza, dolor de espalda, con dolor muscular generalizado, postración, nauseas y vómitos. La misma es causada por un mosquito de la familia Flaviviridae (en especial Aedes Aegypti), En Venezuela, las primeras epidemias inician con la llegada de los primeros barcos españoles, a principios del siglo XVI.
Sin embargo, las informaciones disponibles sobre las enfermedades infecto-contagiosasque azotaron a la población de Venezuela en la época de la conquista y en el primer período de la colonia son muy escasas, lo que dificulta la investigación a profundidad de éstas epidemias.
Específicamente, la Fiebre amarilla en Venezuela se registra a partir de 1694 en la ciudad de Caracas que según Rodríguez (1924) duro 16 meses, y fue causa, en forma de promesas, de la construcción del templode Santa Rosalía de Palermo; y Nuñez (1988) señala que No cabían los cuerpos en las iglesias y se enterraban en los campos, cita que muestra un poco la magnitud de ésta epidemia.
Viruela: La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y las únicas formas deprevención eran la inoculación o la vacunación. La misma se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción. El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas. La sola mención de la palabraviruela podía causar terror entre las personas hace pocas décadas. No era para menos: una enfermedad de alta letalidad, que irrumpía en los rostros y los cuerpos al calor de la fiebre, tenía todos los elementos para ser considerada una maldición divina. La afección -que fue un azote para el mundo hace varios siglos- sigue siendo mucho más que una palabra amenazante. En 2011, los países de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad , epidemia del siglo xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS