epidemias del ultimo milenio

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Epidemias del ultimo milenio
Un breve e incompleto repaso de distintas situaciones sanitarias revela que se está muy lejos de controlar las epidemias aunque con los avances científicos y socialesse han mitigado, en parte, las consecuencias

Los avances logrados en salubridad, medicina preventiva, terapéutica, inmunógenos, atención médica y diagnóstico, entre otros, como nunca en la historiade la medicina, no han podido sin embargo librar a la humanidad de las epidemias y el impacto que producen en la comunidad, no solo relacionados con la salud, sino especialmente, con los perfilessocioculturales y económicos.
Existe una asociación muy marcada entre las epidemias ocurridas en los últimos cien años y las situaciones de catástrofe social como guerras, hambru-nas, desastres naturaleso modificaciones ambientales, pero a la vez aparecen nuevas situaciones relacionadas con la invasión del hombre a ecosistemas “exóticos”, debido a la expansión territorial extracontinental realizadapor las potencias marítimas, proceso comenzado anteriormente, pero que alcanzó pleno desarrollo entre los siglos XIX y XX. En este mismo sentido, se inscribe la introducción humana en ecosistemasdesconocidos, pero por motivos comerciales: explotación agrícola y deforesta-ción, emprendimientos hidráulicos y viales, etc.
Los fenómenos sociales y las epidemias han presentado una relacióndialéctica, en la cual no es fácil precisar quién condicionó a quien en determinados hechos históricos. Esto fue válido en la Antigüedad, la Edad Media o el Renacimiento, pero a medida que avanzamos en nuestrostiempos, los factores so-cioculturales adquirieron mayor fuerza, de manera que se posicionaron como los condicionantes de la expresión de las mismas. La pandemia de VIH / sida y de dengue sonposiblemente los ejemplos más claros.
Un breve e incompleto repaso de distintas situaciones sanitarias nos revela qué estamos lejos de controlarlas. Con los avances en el campo científico y social, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La del lenguaje ultima peste del milenio
  • La del lenguaje, última peste del milenio
  • Resumen LA ECONOMIA DE OCCIDENTE Y LA DEL RESTO DEL MUNDO EN EL ULTIMO MILENIO
  • La economía de Occidente y la del resto del mundo en el último milenio
  • Ultimas 7 epidemias en Ecuador
  • La Economía De Occidente Y La Del Resto Del Mundo En El Último Milenio. Angus Maddison
  • Resumen “La economía mundial de Occidente y la del resto del mundo en el último Milenio”
  • Angus Maddison ( La economia de Occidente y la del resto del mundo en el ultimo milenio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS