epidemias en mexico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
México, (EFE).- La primera epidemia que afectó de forma significativa a los nativos del continente americano fue la viruela, traída en una de las embarcaciones de Cristóbal Colón en su segundavisita al Nuevo Mundo, asegura una investigadora mexicana.
Pero no fueron los españoles ni los negros quienes trajeron esa enfermedad sino ocho indígenas que Colón llevó a España para enseñarles elidioma, dice Elsa Malvido, quien desde hace 35 años estudia la demografía histórica en la Nueva España.
"La viruela llegó en ese segundo viaje de Colón a tierra americana", afirma Malvido y cuenta que parasu regreso los ocho indígenas fueron embarcados en Cádiz donde había una epidemia de viruela.
Los nativos americanos fueron "inmediatamente contagiados por ser una de las poblaciones susceptibles aese padecimiento", señala Malvido, quien está becada por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de España.
Agrega que en aquel tiempo ni la viruela ni el sarampión eran enfermedades peligrosas paralas personas adultas, sólo para los niños.
Sin embargo, la viruela produjo serios daños a la población indígena, que no había estado en contacto con la enfermedad.
Explica que esos ocho indígenasdesembarcaron en islas caribeñas, donde la enfermedad devastó a las poblaciones aborígenes.
Malvido indica que el estudio de las epidemias es muy importante para conocer "el hoy y el aquí", ya que"hasta 1950 eran las que marcaban el movimiento de la población, pues casi siempre terminaban con el 90 por ciento de la población y en casos menos graves con el 30 por ciento de los habitantesdependiendo del tipo de enfermedad".
La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que el contagio de la viruela también se dio a través dela ropa y los regalos que entregó Colón a los caciques de las islas americanas.
Sobre el número de personas que murieron en aquella época por la epidemia, Malvido admite que es imposible saberlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemias en mexico
  • Cronología De Epidemias Devastadoras En México.
  • Epidemia de piojos en mexico
  • Datos de las epidemias en la historia de mèxico
  • 5 CIGLOS DE EPIDEMIA EN MEXICO
  • Epidemias en mexico en la epoca colonial
  • Epidemias de México
  • Epidemia en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS