Epidemias Y Enfermedades De La Conquista

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Epidemias y enfermedades de la conquista

La primera epidemia que afectó de forma significativa a los nativos del continente americano fue la viruela, traída en una de las embarcaciones de Cristóbal Colón en su segunda visita al Nuevo Mundo.
Pero no fueron los españoles ni los negros quienes trajeron esa enfermedad sino ocho indígenas que Colón llevó a España para enseñarles el idioma, laviruela fue registrada por primera vez en 1518 en Santo Domingo y Cuba. Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos. El Sucesor de Moctezuma y miles de otros guerreros, por ejemplo, no murieron a causa de heridas de guerra sino por esta epidemia.
La viruela fue más dura epidemia que enfrentaron lospobladores de América, con la llegada de los Españoles.Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos.

No existen datos confiables que permitan cuantificar el impacto de la epidemia pero se calcula que 3.5 millones de personas murieron en México, en un período indeterminado de tiempo.
“De manera nointencional, la viruela fue el arma más efectiva de la conquista y la colonización de América. Esta epidemia duró varios milenios y sólo se erradicó del mundo hace relativamente pocos años”, explica el médico Pelayo Correa.

El sarampión y el tifo, también hicieron estragos en las poblaciones indígenas. Entre 1537 y 1546 una epidemia, que se cree fue de influenza, mató aproximadamente el 80% delos indios mexicanos, aproximadamente unos 800 mil.

Las plagas de la época de la conquista se prolongaron a la colonia y de estas, la más notoria fue la malaria. Aunque hay opiniones encontradas, no hay evidencia clara de su existencia en América precolombina.
La meningitis, enfermedades del aparato y del sistema nervioso, también estuvieron entre los principales males de la época de laconquista.




















LaSanta Inquisición

Tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe. Sus orígenes se encuentran en la persecución de las herejías populares del siglo XII. En 1231 el Papa Gregorio IX la organizó definitivamente, confiando su dirección a los dominicos.
Los reyes católicos, Fernando de Aragóne Isabel de Castilla, lo promovieron a una institución estatal en 1486 y su primer líder fue el fray Tomás de Torquemada, quien luego se hiciera famoso por sus brutales métodos de cuestionamiento
El principal propósito, fue el de evitar que los musulmanes y judíos se inmiscuyeran en las iglesias católicas y fingieran ser conversos para escapar de la expulsión del nuevo reino de España. Paralograrlo, se emitieron leyes en 1492, en las que la Santa Inquisición tenía derecho a investigar la vida privada de las personas para condenar toda acción que indicara la adivinación, brujería, homosexualidad, apostasía, bigamia.
El tribunal
Composición del Tribunal
El consejo Supremo nombraba a los miembros de los Tribunales Subalternos con jurisdicción sobre todo el territorio del reino y deultramar.
Los tribunales eran formados por dos jueces letrados y un teólogo, tenían el trato de Señoría y debían vestir traje eclesiástico. Había un fiscal acusador y un juez de bienes que tasaba (dar un precio) las posesiones confiscadas a los acusados. Los asistía un numero de personal auxiliar que cumplía diversas funciones; entre ellos, los más importantes para la historia fueron los notarios,que escribían todas las preguntas y respuestas hechas a los presuntos herejes y que hoy son muy valiosos documentos, inclusive anotaban las declaraciones hechas cuando el acusado era sometido a tortura, como veremos en éste ejemplo de una confesión arrancada bajo la tortura.
Además, en cada pueblo o ciudad había comisarios que debían cumplir las órdenes del tribunal de la región. Sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De endemias y epidemias: la dinámica de las enfermedades
  • Enfermedades transmitidas a América por la conquista
  • Epidemia en la conquista
  • Las Epidemias De La Conquista
  • Enfermedades que llegaron con la conquista al Nuevo 1
  • Epidemias y enfermedades del siglo XX
  • Enfermedades De La Conquista De América
  • Epidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS