Epidemias

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Epidemiología

1.- Concepto: Estudio de la incidencia, distribución y etiología (estudio de todos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de una enfermedad) en el hombre.
La epidemiología, es el estudio para encontrar las causas que determinan la enfermedad o losfactores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme.

2.- Tipos:

Epidemiología descriptiva, es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.

Epidemiología analítica: busca,mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relaciones causales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Las medidas empleadas en el estudio de esta rama de la epidemiología son los factores de riesgo, cuyo resultado es una probabilidad. Es posible distinguir dos tipos: riesgo absoluto y riesgo relativo.

Epidemiologíaexperimental: busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentalescon poblaciones humanas

Eco epidemiología: busca, mediante herramientas ecológicas, estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción

3.-Características:

-estudia los Riesgo absoluto: probabilidad de unaenfermedad (baja, moderada, alta); si se considera la probabilidad de la enfermedad durante un periodo de tiempo, de lo que se está hablando es de una incidencia y no de un riesgo absoluto.

-estudia los Riesgo relativo: cuando se comparan dos riesgos absolutos entre sí; se trata de una probabilidad relativa (más alta o más baja que el otro); se ha de tener en cuenta que un riesgo relativo, por muyalto que sea, puede ser irrelevante; por ejemplo, fumar aumenta 100 veces el riesgo de sufrir una enfermedad, el riesgo sin fumar es de 1/100000000, por lo que el incremento por fumar es muy pequeño, prácticamente despreciable.

-estudia la prevalencia de las enfermedades transmisibles.
-estudia la mortalidad de los grupos jóvenes a los grupos de edad avanzada.
-estudia las secuelas e invalidez.-estudia las zonas de un país o en distintos barrios de una misma ciudad encontrando diferencias en la morbilidad (que es la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y la mortalidad, que es la muerte de un grupo de personas en un tiempo o sitio determinado.
-Describe la historia natural de una enfermedad.
-predice las tendencias de una enfermedad
-determinar si laenfermedad o problema de salud es prevenible o controlable
-determinar la estrategia de intervención (prevención o control) de forma más adecuada.
-evalúa los programas de intervención.

4.-Otras características:
-Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido(prevalencia de período).
-Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determina.
5.-Componentes de la cadena epidemiológica:
La cadena epidemiológica, Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hábitat natural (Reservorio), hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemia
  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS