EPIDEMIAS

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
ACTIVIDADES:
1) ¿Qué es la epidemiología?
La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los factores determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. La epidemiología ocupa un lugar especial en la intersección entre las cienciasbiomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. 
2) ¿Qué importancia tiene Gianni Togmami y que importancia tiene para la epidemiología?
El epidemiólogo y sanitarista italiano Gianni Tognoni, Doctor en Filosofía y en Medicina, es uno de los mayores especialistas mundiales enpolíticas sanitarias. Tognoni dirige el Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, que realiza investigaciones independientes sobre la industria farmacéutica. Ha sido premiado por numerosas universidades y organizaciones científicas en todo el mundo.
En los ’70 mostró cuáles son los medicamentos que mejoran el pronóstico de las enfermedades y cuáles son sólo herramientas de mercado,y siguió propiciando legislaciones en todo el mundo tendientes a que la salud sea un derecho y no un capítulo del mercado.
En 1977 el sanitarista colaboró en el armado de la lista de los 200 medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta lista de medicamentos, en su mayoría genéricos, funcionó como una virtual declaración de derechos universales de la salud.

3) ¿Quées la Organización Mundial del Comercio?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivosparlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.




4) ¿En que consiste el libre comercio y el pago de patente?
El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente ala libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principalesobstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.
5) La OMC en Cancún, ¿Por qué fracasó?
La reunión ministerial que llevó a cabo la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) en Cancún terminó en un rotundo fracaso. No se logró ningún avance en los temas que interesan a los países en desarrollo.
Muchos países atrasados se han visto envueltos en graves problemas sociales y políticos. El fundamento "único" de los acuerdos de la OMC -el libre comercio y la mercantilización plena de la sociedad- ha comenzado a desmoronarse ante la presión de lasrevueltas y movimientos sociales que cuestionan el llamado "Consenso de Washington". Los gobiernos de estos países ven estrecharse sus márgenes de negociación, no pueden seguir cediendo a las presiones de las potencias económicas en negociaciones que han generado muy pocos beneficios para sus pueblos.

Ni siquiera los acuerdos de última hora sobre propiedad intelectual y salud pública o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS