epidemio salud publica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

EPIDEMIOLOGIA

Estudiante: Joannha Lizeth Karina Sánchez Lomas - 1599989


de 2015





LA SALUD PÚBLICA EN EL SIGLO XXI
"Cuando laspersonas me consultan, yo no estoy leyendo el futuro; estoy adivinando el futuro. Porque el futuro pertenece a Dios, y él sólo Io revela en circunstancias extraordinarias. ¿ Y cómo consigo adivinar el futuro? Por las señales del presente. Es en el

Presente donde está el secreto; si prestas atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, Io que sucederá después también será mejor:Olvida el futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la Ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos. Cada día trae en sí la eternidad".

Palabras del Adivino en El Alquimista, de Paulo Coelhlo.

El presente trabajo pretende analizar el pasado reciente de la salud pública, buscando el secreto de su futuro y esbozar algunas ideas para mejorarlo.

Los cambios en la salud públicase producen en consonancia con los cambios en la situación de salud y esta situación de salud guarda a su vez, relación con las características biológicas y sociales de los individuos y de los grupos humanos, la estructura social y económica, la cultura, los estilos de vida imperantes en la sociedad, los procesos demográficos y macro-ecológicos y la oferta de servicios de salud.

La salud públicaen el fin del siglo se presenta con vertiginosos e insospechados cambios en las estructuras, los procesos y relaciones de los individuos, las instituciones y los países. Estos cambios son el resultado de factores políticos, económicos, sociales tecnológicos que tienen la virtud de afectar simultáneamente a todos los países en el acceso a la información y en la homogenización de los estilos de viday a los cuales no se sustraen los sistemas de salud.

El contexto sociopolítico y económico del final del siglo

Uno de los signos del fin de siglo XX fue sin duda, la simultaneidad con que se presentaron las corrientes de Globalización y Localización. Que conformaron un contexto en que la incertidumbre, el riesgo y la complejidad pasaron a ser los atributos de la modernidad
La globalizacióneconómica se traduce en la aparición de un nuevo orden económico que reorienta los sistemas de producción y comercio y acaba en un proceso de transnacional de la actividad económica. Junto a esta globalización económica se genera un proceso de globalización política con experiencias de integración regional y subregional.

Pero estos procesos de globalización o mundialización se presentan en convivenciacon corrientes de localización que con sus fuerzas tienden a preservar los espacios donde prevalecen las diferencias y heterogeneidades propias de grupos de población subnacionales.

La globalización, con su ampliación de los mercados y la difusión de la tecnología puede aumentar la productividad y mejorar el nivel de vida, pero también provocar inestabilidad y cambios no deseados entre los cualesel más cruel es sin duda la pérdida de puestos de trabajo ante la entrada de productos importados, inestabilidad financiera causada por los flujos irregulares de capitales extranjeros y peligros para el medio ambiente mundial.

Los beneficios de la localización pueden manifestarse en la forma que adopta la demanda general de una mayor participación popular en la política, o puede traducirse endemandas de mayor autonomía local, que pueden dar lugar a procesos de descentralización y el reconocimiento oficial de la identidad cultural. Cuando el proceso de localización resulta satisfactorio, la delegación del poder en los niveles provinciales y locales puede dar como fruto un gobierno local más sensible a las necesidades de su gente y con mayor responsabilidad para satisfacerlas.

Perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de epidemia y salud publica
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS