:) Epidemio

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Objetivos
Objetivo general:

·         Identificar  calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo  humano en las diferentes etapas de la cadena alimentaría: adquisición,  transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización en una población de 90 comerciantes entre hombres y mujeres del mercado LA PARADITA tomada el 18 de mayo del  2010 el distritochorrillos. 

Objetivos específicos:

1.      Identificar el grado de conocimiento con respecto a las normas de sanidad del mercado.

2.      Determinar los niveles socioeconómicos de la población encuestada.

3.      Determinar el nivel de conocimiento de las normas sanitarias en el Mercado “LA PARADITA.

4. Determinar los  requisitos sanitarios operativos y las buenas prácticas demanipulación que deben cumplir los responsables y los manipuladores de alimentos que laboran en el mercado.
5. Establecer las condiciones higiénicas sanitarias y de infraestructura mínimas que deben cumplir los puestos del mercado.

Planteamiento del problema

La atención y la calidad de servicios que brinda el mercado “LA PARADITA ” hacia los consumidores es, en la actualidad, unos de losproblemas de salud y sanitarios de mayor atención que se ve en la juridiccion del distrito de Chorrillos , este se ve manifestado como resultado de una falta de conocimientos y nocion del buen manejo de la manipulación de alimentos ..
Los problemas de una mala manipulación de alimentos traen consigo una serie de consecuencias desfavorables para la población consumidora , en el Perú la incidencia deproblemas gastrointestinales debido a la mala manipulación de alimentos trae consigo un aumento en la frecuencia de visitas a centros de salud.

Es por ello, que esperamos que este trabajo contribuya en la nutrición y formación de una atención más solida y de mejor calidad de alimentos asi como su correcta manipulación y nos muestre la realidad de la atención a los consumidores en nuestro país,para así poder contribuir a mejorarla en todos sus aspectos.

Justificación

Debido al bajo nivel educativo que tiene nuestro país, no es de extrañarse que el conocimiento en salud sea “pobre”, frente a esto realizamos una revisión bibliográfica y no encontramos estudios recientes sobre el nivel socioeconómico y evaluación del nivel de conocimiento de salud que presentala población de vendedores de alimentos en los diferentes mercados de la red Barranco-Chorrillos-Surco. Por lo expuesto anteriormente, nos hemos motivado a realizar este tipo de investigación; no sólo con el fin de obtener datos estadísticos, si no también de fomentar la aplicación adecuada de medidas higiénico-preventivas y que este conocimiento no sólo se quede en las personas encuestadas, sino también que estas personas transmitan dicho conocimiento a sus familiares, clientes y demás personas de su entorno. Y de esta manera contribuir a la promoción de salud.

ANTECEDENTES

MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA EVALUACIÓN DE INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (LIMPIEZA Y SANEAMIENTO) EN UNA PLANTA DE ALIMENTOS
Se determinó que era necesario el cambio de calificación de lainspección de las buenas prácticas de manufactura (limpieza y saneamiento) en la planta de alimentos, asi como también la elaboración del manual de operación.
Con la finalidad de tener una inspección objetiva y estandarizar el criterio de evaluación, se evaluó el efecto de ella hacia el personal operativo de planta como también el de supervisión, se aplicó pruebas piloto en conjunto con el manualde operación que se llevaron a cabo en las lineas de proceso (desde la preparación de la materia prima hasta el producto terminado) en diferentes turno de trabajo.
A partir de los resultados obtenidos, que promovió el mejoramiento continuo, se determinó que la nueva inspección si cumplió con la objetividad de calificación y estandarización de criterio de evaluación, por lo que se llevó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS