Epidemiogia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Definición
La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar paraanalizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Historia


Usos o aplicaciones

1.- Establecer la magnitud y distribución de Los problemas de salud
Es un fin básico, uno de los objetivos de la Epidemiología y que fundamenta los demás fines y aplicaciones. Medir lo que sucede en la colectividad tratando de valorar cuantitativa, pero tambiéncualitativamente, los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad. Esta parte descriptiva de la epidemiología trata de mostrarnos, como un mapa, bien los problemas de salud o las enfermedades, bien los comportamientos humanos relacionados con la salud, bien las condiciones sociales, económicas, ambientales, etc. que influyen en dichos problemas de salud. ¿Quienes?, a qué tipo de poblaciónafecta. ¿Donde está ocurriendo?, en unas u otras zonas de la ciudad, en qué áreas geográficas, en qué ciudades o pueblos. ¿Cuándo?, en que periodo del tiempo, estación del año o días de la semanas. Preguntas que responden a las variables de persona, lugar y tiempo y que forma parte de la llamada Epidemiología Descriptiva.
2.- Identificar los determinantes de la salud
Junto con el anterior esotro fin de la epidemiología esencial y que igualmente suele formar parte de la mayoría de sus definiciones. Es la llamada Epidemiología analítica, porque trata de relacionar el estado de salud-enfermedad de una comunidad con sus posibles causas. Y hablamos de causas o factores de riesgo que serían aquellos aspectos que tienen influencia en un problema de salud determinado, en una o variasenfermedades, pero también hablamos de las causas de las causas, de los determinantes o condicionantes de la salud. Podemos hablar de consumo de tabaco y alcohol, de alimentación equilibrada, de salud y bienestar en el lugar de trabajo, pero estos factores están muy condicionados por las condiciones de vida de las personas y de sus oportunidades de elección. La Epidemiología estudia los porqués, lascausas en diferentes contextos y relacionándolos para explicar la pérdida o ganancia de salud de la población que está estudiando (6).
3.- Completar los cuadros clínicos
El estudio clínico del paciente requiere no solo de la historia clínica, la exploración física y los resultados de las pruebas diagnósticas, sino también de las características personales (las variables de persona), los factoresde riesgo y las condiciones de vida y laborales (incluido el tipo de profesión que se ejerce) para ayudar en el diagnóstico y completar y tipificar el cuadro clínico de la enfermedad. Igualmente las observaciones y diagnósticos clínicos son esenciales para el epidemiólogo para completar el estudio de las enfermedades infecciosas o crónicas y los problemas de salud así como las sospechas deposibles factores de riesgos.
4.- Identificar nuevas enfermedades
La especial agrupación temporoespacial de los sujetos con unos síntomas similares y peculiares orienta al estudio de nuevas enfermedades. El caso del SIDA es el más paradigmático cuando los primeros casos de la nueva enfermedad en los Estados Unidos aparecieron en varones que se caracterizaban por sus prácticas homosexuales con variasparejas sexuales.
5.- Valorar las pruebas diagnósticas
La evaluación o valoración de las diferentes pruebas diagnósticas es un requisito imprescindible para objetivar la adecuada clasificación entre las personas enfermas de las que no están afectas de una enfermedad particular. A través del método epidemiológico, de una serie de mediciones, podemos determinar lo veraz o verdadera (VALIDEZ)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS