Epidemiología pie diabetico

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
*EPIDEMIOLOGIA

La enfermedad diabética constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión socio-económica.Uno de los problemas más temidos, por lo que afecta a la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición de úlceras en sus pies, como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales deesta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.

La combinación de estos factores descritos, neuropatía y angiopatía, junto con el alto riesgo de infección y las presionesintrínseca y extrínseca debidas a las malformaciones óseas en los pies, constituyen los desencadenantes finales del pie diabético.

La prevalencia de úlceras varía según el sexo, edad y poblacióndesde el 2,4% hasta el 5,6%. Se ha calculado que al menos un 15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie, igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufrenamputaciones previamente han padecido una úlcera.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en referencia a la prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en el inicio del siglo XXI sitúanen el 2,1% de la población mundial. Es decir, unos 125 millones de personas, de las que el 4% corresponden a la DM tipo I y el 96% a la DM tipo II.

Dichos estudios, consideran que en el año 2000había trece millones de personas diabéticas enNorteamérica y Canadá; veintidós millones en Europa; trece en América del Sur; sesenta y seis en el continente asiático; ocho en el Africano, y un millónen Oceanía.

A partir de estos datos, las estimaciones a largo plazo, situadas en el año 2010, son de un incremento sustancial de la enfermedad, siendo previsible que la población mundial de enfermosdiabéticos alcance los ciento cincuenta y dos millones de personas, correspondiendo la mayor parte de este incremento a los continentes asiático y africano.

En 1996, el Ministerio Español de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS