epidemiologia 4

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas.
Las células cancerosas tienden a multiplicarse más rápidamente que otras células en el cuerpo. Dado que la radiación es más dañina para las células que se reproducen rápidamente, la radioterapia daña más a las células cancerosas que a las células normales.Específicamente, la radioterapia daña el ADN de las células cancerosas y al hacer esto, impide que dichas células crezcan y se dividan. Infortunadamente, ciertas células sanas también pueden resultar destruidas en este proceso, lo cual puede llevar a que se presenten efectos secundarios.
La radioterapia se usa para combatir muchos tipos de cáncer. A menudo, se utiliza para reducir el tamaño de untumor lo más que se pueda antes de una cirugía o también se puede administrar después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.
Para ciertos tipos de cáncer, la radiación es el único tratamiento necesario. Este tratamiento también se puede utilizar para brindar un alivio temporal de los síntomas o tratar cánceres que no se pueden extirpar con cirugía.
Hay dos formas de radioterapia:* La radiación de haz externo es la forma más común. Este método apunta los rayos X de alta potencia directamente sobre el tumor desde fuera del cuerpo.
* La radiación de haz interno utiliza semillas radiactivas que se colocan directamente dentro o cerca del tumor. Este tipo de radiación también se denomina radiación intersticial o braquiterapia.
Las siguientes son algunas de las sustanciasradiactivas comúnmente utilizadas:
* Cesio (137Cs)
* Cobalto (60Co)
* Yodo (131I)
* Fósforo (32P)
* Oro (198Au)
* Iridio (192Ir)
* Itrio (90Y)
* Paladio (103Pd)
La radioterapia puede tener muchos efectos secundarios, los cuales dependen de la parte del cuerpo que recibe la radiación, la dosis de radiación y la frecuencia con que se realice la terapia:
*Pérdida del cabello
* Dolor en la piel
* Enrojecimiento y ardor en la piel
* Muda de la capa exterior de la piel (descamación)
* Aumento del pigmento de la piel (hiperpigmentación)
* Muerte del tejido cutáneo (atrofia)
* Picazón
* Fatiga y malestar
* Conteos sanguíneos bajos
* Dificultad o dolor al deglutir
* Edema (hinchazón de la piel y tejidosblandos)
* Cambios en el sentido del gusto
* Inapetencia
* Náuseas
* Vómitos
* Aumento de la susceptibilidad a la infección

La radioterapia puede ser dañina para un bebé que se está desarrollando en el útero durante el embarazo.

Quimioterapia
Es el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas. El término se refiere másfrecuentemente a los medicamentos para combatir el cáncer y este artículo se enfoca en la quimioterapia para tratar esta enfermedad.
Los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar por vía oral o por medio de inyección. Debido a que los medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo, la quimioterapia se considera un tratamiento sistémico.
La quimioterapia se puede usar para:* Curar el cáncer
* Impedir que el cáncer se propague
* Aliviar los síntomas (cuando el cáncer no se puede curar)
CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA
Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, la quimioterapia se puede administrar de muchas maneras diferentes, incluyendo:
* Inyecciones intramusculares
* En las venas (intravenosa o IV)
* Píldoras
* Inyecciones enel líquido que rodea la médula espinal o el cerebro
Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno después del otro. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, después o mientras están recibiendo quimioterapia.
La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o una semana o más. Por lo regular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I EPIDEMIOLOGIA PP 4
  • modulo 4 semana 1 histori de la epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS