Epidemiologia Apuntes Por Unidad

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EPIDEMIOLOGÍA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
COMPONENTES PRINCIPALES














EPIDEMIOLOGÍA
CONCEPTOS:

1. CIENCIA QUE ESTUDIA LAS EPIDEMIAS.

2. ESTUDIO DE TODO AQUELLO QUE AFECTA A LA POBLACIÓN.

3. CIENCIA QUE SE OCUPA DE LA FRECUENCIA, DISTRIBUCIÓN Y TIPO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA TIERRA Y EN DIVERSAS ÉPOCAS Y QUE AL MISMO TIEMPO ESTUDIA LASRELACIONES DEL HOMBRE Y DEL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA. (HIRSH)

4. RAMA DE LA CIENCIA MEDICA QUE ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE LOS DIVERSOS FACTORES Y CONDICIONES QUE DETERMINAN LA FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE UN PROCESO INFECCIOSO, ENFERMEDAD O ESTADO FISIOLÓGICO EN UNA COMUNIDAD. (MACXY)

5. CIENCIA QUE ESTUDIA LA SALUD COMO FENÓMENO DE GRUPO Y LOS FACTORES QUE LA CONDICIONAN (FÍSICO,BIOLÓGICO, Y SOCIALES), CON EL FIN DE APLICAR LAS MEDIDAS TÉCNICAS QUE COADYUVEN A MANTENER EL ESTADO DE SALUD O LIMITAR LA INVALIDEZ Y A DISMINUIR LAS MUERTES EVITABLES EN LOS GRUPOS HUMANOS. (MICHEL/BRAMIN)
EPIDEMIOLOGIA

SE HA DESARROLLADO GRACIAS A:

1. MÉTODO CUANTITATIVO

2. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES

3. IMPULSO A LA SALUD PÚBLICA E HIGIENE

4. CONCEPTOS DE LOSESTUDIOS COMPARATIVOS






EPIDEMIOLOGIA

ÁMBITO DE APLICACIÓN

ESTUDIA:

1. DISTRIBUCIÓN DE LA SALUD-ENFERMEDAD EN LA POBLACIÓN.

2. LOS FACTORES DETERMINANTES.

3. CONOCIDOS LOS FACTORES DE RIESGO, EN ESTABLECIMIENTOS DE LAS MEDIDAS ADECUADAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL CON ARREGLO A PRIORIDADES.

4. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SALUD.



X.-MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE LAEPIDEMIOLOGIA
1.- LA EPIDEMIOLOGÍA Y LA MEDICINA CLÍNICA.
Tanto la medicina clínica como la epidemiología emplean un sistema de razonamiento semejante en el método científico, cuya clave fundamental es el estudio objetivo de la realidad. Ambas disciplinas difieren en el hecho de que su campo de interés que se traduce en su unidad de análisis es diferente.
1.1.- LA MEDICINA CLÍNICA.
Seconcentra en el cuidado medico de individuos. Estos suelen ser personas que se presentan en busca de ayuda; en años recientes, el examen de personas aparentemente sanas se ha estimulado para descubrir enfermedades en sus comienzos.
1.2.- LA EPIDEMIOLOGIA.
Se ocupa de evaluar la salud de una comunidad definida, incluyendo aquellos miembros que se benefician de la asistencia médica sin buscarla.
1.3.-pero ambas utilizan un procedimiento que en esencia incluye:
• Recolección de datos
• Formulación de hipótesis
• Comprobación o relación de hipótesis
• La adopción de medidas destinadas al control del problema y;
• La evaluación de los resultados obtenidos

Es vidente que os enfoques clínicos y epidemiológicos se complementan y están estrechamente relacionados
El diagnostico clínicocorrecto es igualado por la distribución de la enfermedad según características de edad, sexo, raza, ocupación, etc., prevalentes en una comunidad determinada.
El diagnostico de salud de una comunidad depende de la precisión de los diagnósticos hechos a pacientes individuales y de la fidelidad con que han sido notificados a los responsables de la salud publica, así como del apoyo del laboratorio.
2.-ESTRATEGIA EPIDEMIOLÓGICA.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS FENÓMENOS DE SALUD-ENFERMEDAD

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

ETAPA DE CONFIRMACIÓN

ANÁLISIS DE LOS DATOS (EPIDEMIOLOGIA ANALÍTICA)

3.- EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.
Estudia la frecuencia y distribución de una enfermedad o fenómeno epidemiológico en una población, lugar y tiempo.
3.1.- USO DE LA EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA.
Estudio de ladistribución y magnitud de las enfermedades, accidentes, etc., en una población, lugar y tiempo determinado.
• Describir la historia social de la enfermedad.
• Estudio para planteamiento de hipótesis validas.
• Datos para convertir la información en decisión de la autoridad sanitaria.
• Planteamiento básico de pruebas terapéuticas y pruebas profilácticas.
El planteamiento descriptivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De La Unidad Ii De Sociología
  • Apuntes unidad 2
  • APUNTE UNIDAD 4
  • APUNTES UNIDAD 2
  • Apuntes Unidad 1
  • Apuntes Segunda Unidad Ética
  • APUNTES DE 4A UNIDAD
  • Apuntes Unidad II Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS