Epidemiologia de sifilis congenita en el año 2008 en cartagena - colombia

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Sífilis es una infección sistémica de evolución crónica con periodos asintomáticos causado por el agente treponema Pallidum el cual posee movimientos de rotación sobre su eje, aerobia facultativa que resisten poco. En el medio ambiente a la desecación y a los cambios bruscos de temperatura no se tiñe con colorantes habituales, y no se cultiva en medios artificiales. Es unpatógeno exclusivo del hombre quien es el único reservorio que se adquiere por contacto directo con una lesión de sífilis reciente sea por vía placentaria, raramente por trasfusiones de sangre, contacto sexual cuyo síntoma principal es el chancro. Penetra a través de mucosa sana o piel erosionada y rápidamente disemina en el organismo, por lo que es la enfermedad en etapas precoces es sistémica
Lasífilis tiene varias etapas:
Etapa primaria: es la primera etapa, en donde se forman úlceras indoloras conocida como chancro en el sitio de infección de 2 a 3 semanas después de resultar infectado por primera vez. La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primariadesarrollará esta segunda etapa. Estos síntomas a menudo desaparecerán sin tratamiento y de nuevo la bacteria se vuelve latente (inactiva) en su sistema.
La etapa terciaria: En ella la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Las bacterias latentes pueden ser detectables ya sea observando el daño que causan a una parte del cuerpo o a través de un examende sangre para sífilis.
Al momento de diagnostico para corroborar nuestras sospechas de que la personas estén infectada por sífilis
Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis, siendo el VDRL el examen más Económico. Otros exámenes de sangre pueden abarcar RPR- FTA – ABS.
El motivo de este trabajo llevado a cabo en laciudad de Cartagena y todas sus localidades como fue el caso de nuestro equipo de trabajo que nos fue asignado el C.A.P de nuevo porvenir. Realizando un trabajo de dedicación y confiabilidad con el manejo de las historia clínica en este puesto de salud asignado en el cual nuestro objetivo especifico es identificar los caso de sífilis gestacional y congénita que se presentaron en la comunidadasignada
En La actualidad es muy importante Vigilar la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, ya que cada día puede incrementar el número de muertes y disminuir notablemente la calidad de vida de las personas de nuestro país.

MATERIALES Y METODOS
La población objeto del estudio fueron todas las gestantes que ingresaron al programa de control prenatal de la ESE Hospital Local Cartagena deIndias específicamente en el barrio Nuevo Porvenir, sobre probables casos de sífilis congénita y gestacional y Factores de Riesgo en esta localidad Cartagena, tomando como base de información las historias clínicas encontradas en el puesto de salud.
El universo del estudio estuvo representado por las mujeres embarazadas, La muestra utilizada fue de 73 Historias clínicas de madres gestante quellegaron a control prenatal Durante el periodo de 2009, En el que se incluía diversos estudios clínicos para verificar el estado de salud, tanto de ella como de los niños, entre ellos la prueba de VDRL para confirmar si tenía la enfermedad de estudio (Sífilis Congénita).
Los diversos datos están verificados por la información que estas mismas mujeres suministraron acerca de su edad, ocupación, nivelde estudio, nivel socio – económico, vida Obstetricia, si asiste a controles médicos, cuantas parejas han tenido y cuando empezó su vida marital.
Los datos se tabularon a través del programa Microsoft Excel, el análisis estadístico se realizo teniendo en cuenta las medidas estadísticas que se utilizan en los estudios Retrospectivo descriptivos analíticos observacional como son tiempo lugar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sifilis Congenita
  • Sifilís Congénita
  • Sifilis congenita.
  • PAE sifilis congenita
  • LA EPIDEMIOLOGIA EN COLOMBIA
  • Crisis del año 2008 en estados unidos
  • Sifilis congenita
  • Cartagena-Colombia Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS