epidemiologia embarazo adolescente

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Se decide realizar un relevamiento de historias clínicas de obstetricia en un período de un año y medio para realizar una evaluación de los casos de embarazo adolescente.
El objetivo es realizar un Análisis de la situación de salud de las adolescentes embarazadas.
Dado que “ el medioambiente, los factores sociales y culturales, los aspectos biológicos del hombre y las sociedades y las accionesde salud generan diferentes condiciones de vida que se distribuyen de manera diferente (desigual) en la población”, esperamos poder definir a través de dicho análisis cuáles son los factores de riesgo a que están expuestas, las diferencias intrínsecas a la franja etárea a la que pertenecen y en qué medida pueden ser consideradas población en riesgo. También se evaluará la situación delseguimiento de los casos identificados como en riesgo y se realizará una evaluación de dicho abordaje.
Consideraremos entonces los siguientes grupos de variables:
económicas, sociales, culturales y demográficas
morbilidad y mortalidad
servicios de salud
Las fuentes de datos a ser utilizadas serán secundarias, tomando información de las historias clínicas de obstetricia, la información descriptivarelevada por el trabajador social de la unidad sanitaria de la cual se extraen los datos, y de la información de los talleres de lactancia materna.
A modo de introducción, entonces, realizaremos una definición de la población, luego realizaremos una reseña de los dispositivos de abordaje en la sala, y luego realizaremos un relevamiento de la información obtenida de las historias clínicas.Definición de la Población
La población objetivo del trabajo son las embarazadas que asistieron a la Unidad Sanitaria Gonzalez Otharan para realizar control de embarazo y puerperio en el periodo de enero del 2009 a junio del 2010, inclusive.
En un primer acercamiento a la temática se realizó una observación exhaustiva de las historias clínicas del periodo citado , recolectando los siguientesdatos:
Historias clínicas abiertas durante ese periodo de control de obstetricia y control de  puerperio: 190
Caracterización de dicha Población:


 
 










Definición del espacio Geográfico
El Centro de Salud González Otharan, fue fundado hace 26 años, desde su origen se ha integrado en la comunidad desarrollando acciones desde la estrategia de la Atención Primaria dela Salud, lo cual implica entender a la salud como ”….. un completo estado de bienestar bio-psico-social”
Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Zorrilla de San Martin y Segundo Sombra, de la localidad de Villa Udaondo, Partido de Ituzaingó.
El área programática del CAPS abarca aproximadamente 450 manzanas, asistiendo gran parte de la población de Villa Udaondo y zonas aledañascorrespondientes a las localidades vecinas del Partido de Moreno y San Miguel.
Su área programática está delimitada por la Autopista Camino del Buen Ayre, la Autopista Acceso Oeste y la Av. Gobernador Udaondo. El CAPS tiene la responsabilidad de realizar en ella, acciones preventivas, curativas y de rehabilitación, es decir, actividades integradas e integrales de salud para la población residente yen tránsito de cualquier edad y sexo, y la responsabilidad de conservación y mejoramiento del medio ambiente, favoreciendo la calidad de vida de dicha comunidad.
La mayor proporción de los usuarios del CAPS, provienen de tres grandes asentamientos:
BARRIO PACHAMAMA, cuya población accedió a la tierra y vivienda mediante la gestión de la Asociación Civil Pachamama, actualmente se encuentran enetapa de regularización dominal de las tierras.

BARRIO SANTA RITA, cuya situación habitacional es diferente, ya que son viviendas emplazadas sobre tierras de propiedad privada.

BARRIO MUNICIPAL, proyecto habitacional que tuvo su origen con el FONAVI y que en la actualidad continúa en situación de regularización.
Caracterización de la Población
Las mujeres que constituyen la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES
  • Epidemiología y prevención del embarazo no deseado en adolescentes
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS