epidemiologia salud ocupacional

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
¿Cómo puede darse la vigilancia epidemiológica en la parte laboral y que beneficios tendría para el trabajador y el empresario?

Crear una red de vigilancia de enfermedades transmisibles dentro deun modelo integral de Vigilancia en seguridad y Salud que permita la recolección, análisis e interpretación de la información epidemiológica con el fin de detectar, difundir y actuar oportunamentesobre los problemas de salud que suponen un riesgo para la salud de los trabajadores.
Pero, de la oportunidad y la calidad de los datos que alimenten al sistema de información que da soporte al sistemade vigilancia epidemiológica depende, sin lugar a dudas, la intervención efectiva, no solo de los servicios de salud, sino de los demás actores sociales que participan en el proceso de producciónsocial de la salud.
Una vez realizada la detección y la consecuente notificación de los casos y eventos, de la intervención oportuna, integral y eficaz depende el logro del propósito de la vigilanciaepidemiológica que consiste en contribuir a la reducción de los riesgos de enfermedades laborales, para mejorar la situación de salud de los trabajadores.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, esun sistema que se alimenta principalmente con el registro y análisis de la información de estadísticas de ausentismo, diagnóstico epidemiológico de salud de los trabajadores de la empresa, factoresde riesgo prioritarios y evaluaciones ambientales, entre otros, con el fin de planear acciones de prevención y control de las enfermedades laborales.
Programa de Vigilancia Epidemiológica para riesgoErgonómico: Este sistema tiene como finalidad desarrollar vigilancia epidemiológica en el ambiente de trabajo y la salud del trabajador, identificando, evaluando e interviniendo los factores deriesgo ergonómico a través de una recolección sistemática, continua y oportuna que busca la prevención de lesiones o patologías osteomusculares de origen laboral en la población.

Programa de Vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional Vigilancia Epidemiologia
  • Foro Epidemiologia Herramienta Salud Ocupacional
  • Rol De La Epidemiologia En Salud Ocupacional
  • EPIDEMIOLOGIA ocupacional
  • Epidemiologia y salud
  • Programa de vigilancia epidemiologiica en salud ocupacional
  • Epidemiologia Y Causalidad En La Salud Ocupacional Ii.Docx
  • EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL YR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS