Epidemiologia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TEMA: EJERCICIO DE CAUSALIDAD

CONTROL, MANEJO Y CUIDADOS DE PACIENTE CONE ENFERMEDAD CRONICO DEGENERATIVA (DIABETES MELLITUS)
Prologo indultario.
En términos generales, puede decirse que su prevalencia no ha dejado de aumentar en las últimas décadas como consecuencia de una serie de factores, entre los que deben mencionarse la mayor longevidad de la población y el progresivo incremento de laobesidad y el sedentarismo entre muchos grupos sociales, motivados por cambios en sus hábitos de vida.
Factores biológicos (edad, sexo, raza, peso, talla, composición genética, estado nutricional, estado inmunológico).
* Edad.
Los parámetros estadísticos existentes en el desarrollo de la diabetes mellitus es amplio tomando como base la incidencia mayor en los grupos de edad, primordialmente se toma como base a el primer grupo de desarrollo al encontrar en el mismo una tasa mayor no solo de su presencia si no a su vez de las enfermedades adyacentes que el proceso de cronicidad que ejerce dicha patología en el organismo. La edad es un factor muy importante en la prevalencia de DM. Así, según el Servicio de la Salud Pública, por cada 1.000 habitantes existen (entre los casosdiagnosticados y los no diagnosticados) 22 diabéticos en el grupo de edad comprendido entre 25 y 44 años, 90 en el de 45 a 54 años, 130 en el de 55 a 64 años y 170 por encima de los 64 años.
La incidencia (casos nuevos por año por cada 100.000 habitantes) de DM. Se estima (datos la década 1960-1969) en 200 para el grupo de edad de 40-49 años, 350 de 50-59, 600 de 60-69 y alrededor de 800 después de los70 años. La incidencia y la prevalencia de la DM dependen en gran medida del índice de masa corporal y de la actividad física. Así, cuando este índice es bajo (inferior a 20), la incidencia de diabetes es de apenas 1/1.000 y año, cuando es moderadamente elevado (26-30), de 15/1.000 y año, y cuando es elevado (36-40), de más de 35/1.000 y año.
* Sexo.
En cuanto al sexo existe un predominiomoderado de mujeres, con una relación 1,2:1 aproximadamente respecto a los varones, dicha relación crea en el desarrollo familiar deterioro de su economía familiar y aumento en el desarrollo de factores.

* Raza.
Un factor que condiciona enormemente la prevalencia de la DM es el origen étnico, de modo que en algunos grupos existen cifras muy elevadas, como los individuos de raza negra(9,9%), los mexicanos (12,6%) y los indios Pima (34,1%) en EE.UU., los aborígenes en Australia (12,6%) y los chinos en la isla Mauricio (15,8%).Dicho factor de prevalencia afecta la economía así como las políticas de atención y los sistemas de salud de un país
* Talla y Edad.
Durante el desarrollo del ser humano existen valores de peso y talla, que delimitar la condición y establecen parámetrosidóneos para un buen estado funcional lo que se refleja en un completo e ideal funcionamiento sistémico y la disminución de factores concionantes de dicha patología.
* Composición genética.
En tanto que el desarrollo del ser humano ha llevado a el mismo a crear una amplia gama de trasformaciones en el mismo, ocasionado por el ambiente, la alimentación, desarrollo de actividades y lainteracción he intercambio genético entre razas, lo que a generado una mayor prevalencia de enfermedades y a su vez aumento de los grupos vulnerables existentes en nuestro organismo, este es el caso de la DM.
* Estado Nutricional
Una de las características comunes a estos grupos étnicos es que han sufrido importantísimos cambios en sus hábitos alimentarios en pocos años.
Es probable que la explosión dediabetes en dichos individuos se deba a la introducción de estos cambios alimentarios en un contexto de hiperinsulinismo genéticamente condicionado.
* Estado Inmunológico
La suma multifactorial de un estado patológico o decremento del sistema inmune conlleva a la aparición de enfermedades concomitantes y mayor posibilidad de la aparición de enfermedades existentes en la carga genética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS