Epidemiologia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Epidemiología

Taller Número 2: Riesgo Epidemiología

Calcule su riesgo de cáncer de seno o cáncer de próstata según corresponda.
Resuelva el cuestionario adecuado para el tipo de cáncer que haya usted seleccionado
Ahora por favor digite el resultado. R:/ Riesgo Medio

¿Está su riesgo en el promedio, por encima o por debajo?
R:/ Mi riesgo se encuentra en el promedio.

1. Describa quésignifica su riesgo
R:/ Mi riesgo es un riesgo promedio, que aunque se encuentren muchos factores que aumenten el riesgo, también hay muchos que lo disminuyen como el hecho de ser una persona joven y además ser de baja estatura.

2. Defina por favor riesgo en el lenguaje común.
R:/ El riesgo es la probabilidad de que un acto siniestro ocurra.

3. Defina riesgo epidemiológico con la ayuda delos libros de texto. Encuentre la diferencia entre el lenguaje común y la connotación epidemiológica.
R:/ En la epidemiología el riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento típico de enfermar, morir o curar. El lenguaje común no solo se encierra a lo que es la labor médica, si no que abarca todo lo que corresponde al ser humano y al mundo.

4. Describa los componentes que componen suriesgo. A continuación dé la definición de factor de riesgo y factor protector.

R:/ Factor de Riesgo: Son todos los elementos o circunstancias que hacen que aumente la probabilidad de que un hecho (Enfermarse, ETC.) ocurra.

Factor Protector: Son todos los elementos o circunstancias que hacen que disminuya la probabilidad de que un hecho ocurra.

* ¿Cuáles de estos componentes aumentan suriesgo?
R:/ Mi riesgo lo aumenta: Mi periodo mestrual fue antes de cumplir 15 años, tomar píldoras anticonceptivas y ser una mujer que no ha tenido pór lo menos 2 hijos.

* ¿Cuáles de estos componentes disminuyen su riesgo?
R:/ Mi riesgo lo disminuye: No ser alta, no tener historia familiar de cáncer de semo, no pertenecer a etnias como la judía, realizar actividades físicas durante por lomenos 30 minutos, haber pesado 8 libras al nacer aprox.. no tener neoplasias benignas de pecho, no beber alcohol.

* Describa los factores de riesgo que podrían ser prevenibles para su caso.
R:/ Un factor prevenible seria dejar de consumir píldoras anticonceptivas.

5. ¿Existe alguna diferencia entre factor de riesgo y factor causal?
R:/ La diferencia radica en que un factor de riesgoson todos los elementos probables que pueden hacer que ocurra una enfermedad, pero los factores casuales son factores de riesgo que están causando la enfermedad.

6. Describa la diferencia entre factores de asociación o casuales y factores causales.
R:/ Los factores casuales son aquellos que no han sido diagnosticados como factores de riesgo pero pueden estar causando una enfermedad, porejemplo un accidente automovilístico. Los factores causales son factores de riesgo que causan la enfermedad.

7. ¿Cuáles de los factores encontrados durante el análisis de su riesgo para cáncer podrían ser causales y cuales de asociación?
R:/ Mi riesgo de asociación es el que me haya llegado el periodo mestrual antes de lo 15 años. Mis riesgos causales son; tomar píldoras anticonceptivas y no tenerpor lo menos 2 hijos.

8. En relación con salud pública, ¿cuál es la utilidad en el conocimiento de los factores de riesgo y factores causales?
R:/ Lo que busca la salud pública es buscar medidas de promoción y prevención, tener conocimiento de los factores que predisponen para que una enfermedad ocurra puede ayudar a desarrollar trabajos para prevenirla.

9. A continuación analice losfactores de riesgo prevenibles aplicados a la patología en la cual se midío el riesgo.
Por favor describa a que tipo de medidas de prevención de enfermedad ha estado usted expuesto hasta ahora

¿Cree Usted que podrían existir diferente medidas?

Estimadores de Riesgo

La cuantificación del riesgo que representa uno o varios factores para la generación de una enfermedad o la ocurrencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS