epidemiologia

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
2. Aprendiendo a contar: la estadística sanitaria
Hasta el siglo XVI, la mayoría de las enumeraciones y recuentos poblacionales habían tenido 2 propósitos:determinar la carga de impuestos y reclutar miembros para el ejército.
La estadística de salud moderna inicio con el análisis de los registros de nacimiento y de mortalidadrealizados por la iglesia católica.
El nacimiento de las estadísticas sanitarias coincide con un avance de las ciencias naturales, que se vio reflejado en lasdescripciones clínicas hechas por el ingles Thomas Sydenham. Los trabajos de este autor resultaron esenciales para reconocer estas patologías como entidades distintas y dieronorigen al sistema actual de clasificaciones de enfermedades. Las propuestas de Sydenham se vieron fortalecidas cuando John Graunt, analizo en 1662, los reportes semanalesde nacimientos y muertes observadas en la cuidad de Londres y Hampshire, identificando diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Graunt dio los primeros pasos parael desarrollo de las actuales tablas de vida.
Durante los siguientes años, el estudio de la enfermedad poblacional bajo este método, permitió la elaboración de “leyesde la enfermedad”. Luego nació la idea de una” ley de mortalidad”, y poco más tarde, la convicción de que habría leyes para todas las desviaciones sociales, como elsuicidio, el crimen, la locura, etc. Si bien las estadísticas sobre la enfermedad tuvieron importancia practica hasta el siglo XIX, su desarrollo era un gran avance parala época.
La búsqueda de “leyes de la enfermedad” fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX, y contribuye al desarrollo de la estadística moderna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS